El PP planta la reunión para lanzar una moción de censura a Jácome

A la convocatoria lanzada por el BNG en el Liceo solo acudieron los portavoces de PSOE y Ciudadanos. Los populares califican de "trampa" la propuesta nacionalista


Ourense

El foco de la política municipal volvió a girarse este jueves hacia el Liceo de Ourense. Si tras las municipales fue punto de encuentro en la búsqueda de acuerdos que garantizasen un gobierno estable, en esta ocasión el motivo era propiciar un cambio de gobierno tras la crisis desatada y que ha dejado a Gonzalo Pérez Jácome (Democracia Ourensana) sin el apoyo de cuatro de sus concejales y de los siete del PP. Precisamente, los populares fueron los grandes ausentes del encuentro auspiciado por el BNG, que aprovechó el miércoles la visita de su portavoz nacional, Ana Pontón, para dar el primer paso en busca de un acuerdo para cambiar la alcaldía. 

La propuesta de los nacionalistas pasa porque el PP facilite la investidura de un alcalde socialista en minoría. A la vista del plantón de los populares, la propuesta parece haber caído, al menos de entrada, en saco roto.

A la puerta del Liceo, justo antes de las 11.00 horas, los portavoces de PSOE, BNG y Ciudadanos valoraban positivamente la oferta de diálogo. Sobre la ausencia de los concejales del PP, que la semana pasada rompieron el pacto con Democracia Ourensana, se pronunció Rafael Rodríguez Villarino: "Obviamente que as personas que vimos estamos abertas ao diálogo e as que non veñen non o están". En referencia a las críticas de José Manuel Baltar, presidente del PP de Ourense, en las que indicaba que solo negociarían con "xente civilizada", en referencia a Villarino, el líder del PSOE respondió: "O PSOE é un partido serio, polo tanto falamos de cousas serias". 

El coordinador del grupo municipal del PP, Jesús Vázquez, justificó la ausencia al encuentro porque desde su partido entienden que la invitación del BNG es una "proposta trampa. É unha cortina de fume ao máis propio estilo de Jácome. Intentan utilizarnos, cando eles mismos se delatan porque o que intentan é facer un cordón sanitario ao Partido Popular". Vázquez indicó, además, que un "grupo minoritario" del Concello de Ourense no les va a marcar la agenda. "O realmente importante é que hai un problema serio, que o único responsable é o señor Pérez Jácome. A gobernabilidade da cidade so se soluciona dando as explicacións oportunas ou a súa saída. O PP non é o problema".

El líder del BNG, Luis Seara, justificó que no invitara al portavoz de Democracia Ourensana, porque ese puesto estaba ocupado al menos hasta ahora por Armando Ojea, que se mantiene fiel al alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
16 votos
Comentarios

El PP planta la reunión para lanzar una moción de censura a Jácome