En cuarentena un aula de Josefinas y cuatro alumnos de Franciscanas por un positivo en cada clase

La Voz OURENSE

OURENSE

Una clase de Josefinas está en cuarentena por el positivo de un alumno
Una clase de Josefinas está en cuarentena por el positivo de un alumno Santi M. Amil

Los niños serán sometidos a una prueba PCR

17 sep 2020 . Actualizado a las 16:21 h.

Dos nuevos casos de coronavirus han sido detectados en dos colegios de la ciudad. Esta vez los centros afectados son Divina Pastora Franciscanas y San José Josefinas.

En Josefinas, el positivo de un alumno de quinto de infantil ha puesto en cuarentena a todos sus compañeros de clase y a la tutora. Así lo ha recomendado Sanidade al tratarse de niños pequeños que no siempre llevan la mascarilla puesta, por lo que se consideran contactos estrechos (al pasar más de 15 minutos a menos de 1,5 metros y sin protección con una persona contagiada). Al ser niños de tan corta edad, al menos de manera inicial no tendrán clase de manera telemática. «Aínda temos que reunirnos e falar», explica el director, José Luis Guede, que avanza que, en todo caso, el protocolo del centro sí recoge un plan de actuación por si se dieran otras situaciones que obliguen a la semipresencialidad o al confinamiento (como puede ser un positivo en una clase de niños de primaria).

Un escolar de Franciscanas ha dado positivo
Un escolar de Franciscanas ha dado positivo MIGUEL VILLAR

El colegio Divina Pastora Franciscanas de Ourense ha puesto en marcha su protocolo covid tras recibir ayer por la tarde la confirmación de que un alumno había dado positivo en la PCR. Una vez trasladada la información a la Dirección Xeral de Saúde Pública, esta determinó que cuatro compañeros del aula debían iniciar un aislamiento preventivo a la espera de que les hagan la prueba para comprobar si se han contagiado.

Desde el colegio se avisó ayer mismo a las familias afectadas, que hoy ya no han llevado a los niños a clase. Desde el centro han avisado a los padres de todos los escolares del centro esta mañana con un comunicado, en el que les anuncian que procederán a desinfectar el aula de manera exhaustiva.

En lo que afecta a los niños en cuarentena, desde Franciscanas aseguran que facilitarán que puedan seguir el curso desde casa. Según explica el director del centro, José Antonio Álvarez, «vamos a teletrabajar con ellos». Asegura que será siguiendo el método que utilizaron a finales del curso pasado, tras decretarse el estado de alarma, solo que ahora «con unas condiciones más fáciles, ya que hemos mejorado con la experiencia».