El PP ya advertía a Jácome de posibles irregularidades en el 2018: «Vai flipar»

Hace dos años el ahora alcalde se negaba también a detallar sus cuentas

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense

Ourense

«Democracia Ourensana non sei se é Democracia Ourensana ou é Democracia Pérez Jácome, a verdade é que teño ás veces confusión. A demanda dunha sociedade, señor Pérez Jácome, é que quere ver garantido o seu dereito a estar informada e contrastar a veracidade desa información, sobre todo se estamos a falar de diñeiro público e de financiamento dos grupos políticos». Este reproche podría parecer actual, dada la crisis originada en DO, pero el caso es que esas palabras las pronunció el portavoz del gobierno popular en la Diputación, Plácido Álvarez, el día 25 de mayo del año 2018.

Por aquel entonces, hace dos años, Gonzalo Pérez Jácome aún era un incómodo líder de la oposición tanto en el Concello de Ourense como en la institución provincial. El líder de Democracia Ourensana aseguraba en esas fechas que José Manuel Baltar había comprado a una consultora para mejorar artificialmente la posición de la Diputación en los ránkings de transparencia. Como respuesta, el PP presentó una moción para modificar las bases de ejecución de los presupuestos provinciales y hacer más exigentes los requisitos de justificación de los gastos que los grupos políticos hacen a cargo de las asignaciones que reciben de la institución.

Las dudas en torno al destino que Jácome da a esos fondos acaban de provocar la ruptura del gobierno municipal, pero eran de sobra conocidas por el PP. Así se dirigía el popular Plácido Álvarez a Gonzalo Pérez Jácome cuando presentaba su propuesta al pleno aquel día 25 de mayo del año 2018: «Xa sei que isto non lle gusta nada de nada (si, si, vai flipar, de agora en adiante vai flipar, estou seguro que vai flipar cando teña que traer todos os xustificantes)».

Aquel debate, reflejado textualmente en el acta que aprobaron todos los grupos, dejó claros los reproches del PP a la falta de transparencia de Democracia Ourensana y Álvarez hizo hincapié en que Jácome tampoco informaba de su propio patrimonio, una crítica que ahora repiten de nuevo los populares e incluso los díscolos de DO. El portavoz del PP se refería hace dos años a Jácome como un «ultradefensor» de la transparencia que, sin embargo, no aportaba «nin un só dato persoal». Según decía, «se todos temos que presentar a nosa declaración de bens, actividades, a declaración da renda e todo iso prediquemos co exemplo».

Y Jácome, como ahora, no ocultaba su posición al respecto. Al igual que en la crisis actual, hace dos años el líder de Democracia Ourensana se negaba a detallar el destino de los fondos que recibe el partido. Reconocía, no obstante, que la mayor parte de ese dinero va a parar a su televisión privada. Es decir, exactamente lo mismo que dice ahora y que los críticos de DO consideran la constatación de que su denuncia en Fiscalía tiene razón de ser. «¿En qué vamos a gastar nosotros el dinero? Pues mira, obviamente en Auria TV, que es un gasto tremendo y es una herramienta fundamental de comunicación, entonces pagaremos franjas horarias», decía Jácome ese 25 de mayo del año 2018. Y añadía: «Auria TV, Plácido, no funciona a pilas, obviamente tenemos gastos».

Ese día el líder de DO insistía, además, en que no tenía por qué detallar los gastos de su formación política y centraba sus críticas en José Manuel Baltar: «Quien tiene que fiscalizar a los partidos políticos y a los grupos municipales son, obviamente, los sistemas encargados para ello; principalmente el Tribunal de Cuentas. Desde luego, quien no me tiene que fiscalizar es ese hombre de ahí [en referencia a José Manuel Baltar] que mañana se va a ver la final del Real Madrid a Kiev, ¿vale? Ese no me tiene que fiscalizar».

Meses después, el pacto

Jácome fue especialmente duro con el PP e ironizaba con los ataques a su partido viviendo de una formación «condenada por corrupción». La Gürtel y Zaplana estaban en aquellos momentos de plena actualidad y el líder de DO se encargó de recordar esos casos, pero también estaban frescos otros más próximos: «Un partido que tiene ya reconocidos casos de corrupción, no ya a nivel estatal, sino aquí… ¡hombre! Venimos de que es el heredero de una persona que enchufó a ciento y pico personas, condenado a nueve años de inhabilitación, por emplear a 109 empleados públicos y vienen a decir ‘vamos a controlar los 2.700 euros al mes de Democracia Ourensana'. ¡Es para alucinar!».

Meses después, tras las elecciones, todos estos reproches quedaron en el olvido y Baltar y Jácome lograron sellar una coalición para repartirse el poder en la Diputación y el Concello de Ourense, un pacto que ahora ha saltado por los aires.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El PP ya advertía a Jácome de posibles irregularidades en el 2018: «Vai flipar»