A Rúa consigue los terrenos anunciados por Avelino García en el 2011 para el centro de salud

María Cobas Vázquez
m. cobas O BARCO / LA VOZ

OURENSE

En el último año hubo varias concentraciones frente al ambulatorio reclamando un nuevo centro de salud
En el último año hubo varias concentraciones frente al ambulatorio reclamando un nuevo centro de salud LOLITA VAZQUEZ

El actual alcalde y el propietario firmaron el acuerdo

12 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Faltan apenas un par de meses para que se cumplan nueve años desde que el entonces alcalde de A Rúa de Valdeorras, Avelino García Ferradal, anunciase que estaban muy avanzadas las negociaciones para conseguir un terreno en el que construir el centro de salud. El 7 de diciembre del 2011, La Voz publicaba: «El Concello ha logrado un acuerdo con el propietario del solar y en breve iniciará los trámites para llevar a cabo (...) el proyecto para cambiar la clasificación del suelo».

Cuando se consiguió el acuerdo con el dueño, hacía tres meses que los técnicos de la Consellería de Sanidade le habían dado el visto bueno al terreno. Era la alternativa buscada por el entones regidor del Partido Popular tras descartar seguir intentando la compra de un solar en la zona de la residencia de Fátima. Llevaban años -los diferentes gobiernos locales- en negociaciones con los dueños de los terrenos, pero la falta de acuerdo con uno (que tenía su propiedad justo en el centro) impedía el avance del proyecto.

En julio del 2012, el pleno aprobaba la modificación de las normas urbanísticas para poder adaptar el solar al proyecto del futuro centro de salud. Según decía García Ferradal entonces, una vez pasado el trámite, la documentación iba a ser enviada al departamento de Urbanismo de la Xunta para su visto bueno. Y de manera paralela el Concello firmaba un convenio con el propietario sobre el compromiso de venta, que se formalizaría cuando llegase la aprobación de la modificación urbanística. «Nada máis compralo, poremos o terreo a disposición do Sergas», explicaba entonces García a La Voz, que confiaba en que todos eses trámites estuviesen listo antes de finales de aquel año.

Pero todo se dilató. En julio del 2013 llegaba el asunto de nuevo al pleno, y García Ferradal explicaba que el Concello optaría «por la fórmula de la compensación, sin entrar en más detalles sobre lo que esto supondrán para ambas partes». Pero no quiso dar más detalles. Lo cierto es que después todo se torció. El acuerdo entre el gobierno local y los propietarios recogía que los propietarios cedían al Concello (como marca la ley) una parte del terreno para zona verde y otra para dotacional (en la que iría el ayuntamiento); y que sería el Concello quien urbanizaría la zona. Pero la secretaria municipal lo echó abajo, apelando a que la ley recoge que el desarrollo urbanístico tenía que ser asumido por los dueños. Y comenzó un litigio judicial en que los propietario siempre perdieron, pero aún así nadie se atrevió a llevar a inscribir la finca en el registro municipal (ni el socialista Luis Fernández Gudiña primero ni el actual alcalde, Álvaro Fernández, del PP). Según fuentes conocedoras de la operación, las negociaciones seguían porque aunque el solar era público, no los viales, por lo que de entrar máquinas a trabajar podría haber una denuncia de los dueños iniciales que paralizasen el proceso.

Ahora hay un acuerdo, el que se firmó ayer entre el regidor y el propietario.

La Diputación sufragará el vial de acceso

Tras la rúbrica del convenio entre el propietario y el alcalde, ahora solo resta que el Concello inscriba el solar en el registro de la propiedad para después poder cederlo a la Consellería de Sanidade para que lleve a cabo la obra.

En el proyecto también entró, el pasado febrero, la Diputación, que firmó un convenio con el Concello y la Xunta para asumir «as infraestruturas como o acceso rodado e peonil, abastecemento de auga, saneamento, subministración eléctrica, alumeado e telefonía», explicaban desde el organismo provincial en un comunicado. Lo anunciaban la víspera de una manifestación para pedir el ambulatorio.

La Voz intentó ayer sin éxito contactar con el alcalde para obtener una valoración del acuerdo alcanzado.