A juicio tres acusados de formar una banda dedicada al trapicheo de drogas en O Barco

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Dos imputados cayeron tras hallarse ocultos en la luz del maletero de su coche 46 gramos de heroína valorada en 8.000 euros

12 sep 2020 . Actualizado a las 17:57 h.

La existencia de sospechas fundadas por parte de los efectivos del equipo de Policía Judicial de O Barco de la Guardia Civil, en relación a la existencia en la comarca de una red que se estaría dedicando a la distribución entre los consumidores de la zona de sustancias estupefacientes, puso en marcha una operación policial que se saldó con el arresto de tres sospechosos que, tras pasar unos meses en prisión preventiva, tendrán ahora que afrontar las consecuencias penales de su conducta.

Y es que el Ministerio Fiscal acaba de presentar el escrito de acusación de este caso, que se destapó a primeros de agosto del año 2019, y en el que solicita penas de prisión para los tres sospechosos detenidos dentro de la operación. Así, esta parte imputa a todos ellos la comisión de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas que causan un grave daño a la salud, e interesa que se impongan tres años y diez meses de cárcel para Santiago T. D., y Miguel Ángel G. M. Para ellos reclama además el pago de una multa de 18.000 euros. El tercer acusado es Andrés F. L., que se enfrenta a una petición de condena de tres años de prisión, con multa de 1.500 euros.

Las pesquisas de los agentes del instituto armado arrancaron a finales del junio del 2019, tras autorizar el juzgado de O Barco la intervención de diversos números de teléfono, así como la puesta en marcha de mecanismos técnicos de seguimiento. Detalla el escrito de acusación que «a raíz de la información obtenida mediante las diversas escuchas telefónicas que se desarrollaron en los móviles intervenidos», así como las investigaciones que efectuaron los integrantes del grupo operativo, se constató que Santiago era la persona que se encargaba de conseguir y distribuir las sustancias estupefacientes por la zona, en colaboración con los otros dos acusados.

En un desplazamiento

El arresto tanto de este presunto cabecilla como de uno de sus socios llegaría apenas un mes después. A principios de agosto los agentes se enteraron de que iban a hacer un viaje, lo que motivó la puesta en marcha de un dispositivo. Santiago y Miguel Ángel, que se desplazaban en un coche propiedad de Andrés, fueron interceptados en carretera, realizando los agentes un minucioso registro gracias al cual se encontró una importante cantidad de heroína. Su localización no fue sencilla ya que se encontraba oculta en un hueco debajo de la instalación eléctrica de la luz de cortesía del maletero. Se incautaron en ese escondite 46,6 gramos de heroína con un precio en el mercado de 8.299 euros. Para el fiscal, no hay duda de que esa sustancia se transportaba «para su posterior distribución al por menor», recordando además que en el momento del arresto Santiago llevaba encima 850 euros en billetes fraccionados, «fruto de sus actividades ilícitas».

En cuanto al tercer implicado en esta causa, Andrés F. L., se da la circunstancia de que ya había sido ya interceptado días antes, cuando llevaba escondidos en una caja de tabaco 18 envoltorios de heroína, valorada en 611 euros. El juicio se celebrará en unos meses en la Audiencia provincial de Ourense.