«Inspirándonos en 'El Abrazo' haremos un homenaje a los héroes de la pandemia»

El valdeorrés Gerardo Rodríguez da forma este fin de semana a un nuevo mural en los muros del Malecón hacia el río Sil en O Barco

Gerardo Rodríguez, en la elaboración del mural del Malecón en el 2018
Gerardo Rodríguez, en la elaboración del mural del Malecón en el 2018

O Barco

Desde el 2018, en las Festas do Cristo en O Barco tiene un papel destacado la creación artística. El Concello y el artista valdeorrés Gerardo Rodríguez pusieron en marcha una colaboración para embellecer los muros del Malecón que hay en la zona de la playa fluvial. Durante dos días, Rodríguez dirigía el trabajo de creación de los murales; una actividad que este año tampoco falta, pero que trae cambios. No hay Festas do Cristo, sino un programa cultural; y no será un mural colaborativo, al menos no como hasta ahora, cuando se podía ver a decenas de personas trabajando juntas. Este año estará Gerardo trabajando en el mural, y tendrá ayudas puntuales, todo para prevenir posibles contagios.

-¿Cuál es la propuesta de este año?

-Esta vez el mural estará en la desembocadura del río Cigüeño, en el tramo entre el puente y la llegada al Sil. Como no puede ser participativo por culpa del coronavirus, lo hacemos ahí porque la gente puede mirar desde el puente y ver cómo va quedando.

-¿Trabajará entonces completamente solo?

-Tendré algunos ayudantes, y además va a ser participativo en cierto modo, pero no a la manera habitual. Vamos a hacer una versión del cuadro «El Abrazo», de Juan Genovés. Representa toda la transición española, con gente saliendo y abrazándose. Pablo, un chaval de Vilagarcía, ha hecho una interpretación del abrazo y lo convierte en «Apertas». Es gente que lucha contra el covid abrazándose, un homenaje a los héroes del covid. Hay un médico, un enfermero, un camarero, un cocinero, un policía, un profesor un limpiador, un trabajador de Correos, un periodista... Están todos los que han estado al pie del cañón mientras el resto estábamos tranquilamente en casa. Y queremos que un representante de cada sector venga a poner una tesela. También habrá un madrileño, que parecían apestados... Y es una manera de reconciliarnos todos.

-¿«Apertas» será una obra tan oscura como «El abrazo»?

-Nosotros metemos muchos colores, intentaremos representar la ropa de cada sector. El médico irá con bata verde, el bombero de rojo... La gente tiene ganas de volver a abrazarse, nos estamos abrazando a escondidas y necesitamos volver a abrazarnos como antes. El mural quiere ser un homenaje a los héroes de la pandemia y decir que necesitamos abrazarnos. Ya hicimos lo de los aplausos, pero ahora hay que seguir viviendo y pasar a la siguiente fase.

-Parece que vamos a tardar en volver a la normalidad.

-No sabemos, esperemos que no.

-Pero no se recomienda abrazarnos, por los rebrotes...

-Pero ha empezado el cole,pronto empezará el instituto... Empieza un poco más la vida normal, no como antes, pero cada vez más vida normal. Queremos representar esas ganas de recuperar la vida normal, esas ganas de que todo vuelva a ser normal.

-¿Cómo serán esas participaciones?

-La gente va a venir cuando pueda. Y en cuanto lleguen les pediremos que usen el hidrogel, que se ponga unos guantes y coloquen la tesela.

-¿Cuándo se podrá ver el trabajo, en proceso y acabado?

-Estaremos el sábado [hoy] por la mañana y por la tarde. Y seguiremos el domingo desde las diez de la mañana. Intentaré meter algunos restos de Sargadelos, porque tengo unos restos. Lo que va a quedar es un cuadro con marco y todo, vamos a intentar hacer una obra terminada. Quiero dar las gracias al Concello de O Barco y a Pereira materiales de construcción, que me deja los azulejos, que se hayan atrevido a seguir con la cultura y con el arte.

-Va de la mano de Sargadelos en parte de su obra...

-Yo voy a la fábrica y cojo restos y hago cosas con eso. Pero son restos que van al Punto Limpo o los regalan, no es un convenio con Sargadelos. Lo que hago es coger trozos rotos y usarlos. Hace dos años estuve haciendo Las Meninas en Ferrol, también hice algo con Sargadelos en Boiro y Vilagarcía.

-Y de esos trabajos surgió que le llamen Gerardelos, ¿no?

-Sí (ríe). Desde que hice Las Meninas hay quien me llaman así. Pero en O Barco me llaman Cooper y mis padres me llaman Chere, así que me es igual, respondo a todos (ríe).

-¿No es un buen año para el arte?

-Tenía varios proyectos y tuve que suspenderlos por el covid. En el IES de Carril, en Vilagarcía, querían hacer la fachada del instituto, que es de arte y no pude. En Marín tenía un proyecto para otro instituto, y otro en A Illa de Arousa. Van saliendo cosas pero todas tienen que esperar. A ver como va este año y supongo que se retomarán. Como todos tenemos ganas de recuperar la normalidad, supongo que tarde o temprano volveremos a hacer vida normal, buscaremos la manera de hacerla.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«Inspirándonos en 'El Abrazo' haremos un homenaje a los héroes de la pandemia»