Jácome asegura que le han ofrecido «mordidas» y dice que estudia denunciarlo

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, en la rueda de prensa que protagonizó este miércoles
Gonzalo Pérez Jácome, en la rueda de prensa que protagonizó este miércoles Agostiño Iglesias

El alcalde asegura que su rechazo a los «pelotazos» del PXOM y a cometer irregularidades en las concesiones públicas provocaron el motín contra él

10 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En su rueda de prensa, Gonzalo Pérez Jácome identificó con claridad a José Manuel Baltar, presidente de la Diputación, y a Miguel Caride, portavoz de los díscolos, como los instigadores de la crisis del gobierno municipal. Aclaró, además, el móvil, apartarlo de la gestión del dinero público por intereses económicos «espurios». Hizo especial hincapié en su posición sobre el PXOM porque, según dijo, él se opone a «pelotazos» y solo aprobaría un plan urbanístico «limpio como una patena».

Jácome contó que, en las reuniones con el PP para tratar este asunto, uno de los principales puntos de fricción eran las dos torres que Copasa planea construir en las riberas del Miño, junto al puente del Milenio. En esos debates, Miguel Caride se alineaba con los populares. De hecho, el alcalde asegura que le llegó a decir a su concejal: «Pareces del PP, carallo». Jácome remarcó que Caride fue el abogado que denunció la licencia «falsa» concedida para una de esas torres. «Y una vez que estamos dentro era el que más defendía que había que dejar edificar», dijo sorprendido el regidor.

Además, el alcalde habló de irregularidades en las concesiones administrativas. Según dijo, se opuso a pagar 15.000 euros por un informe externo que concluía que el Ayuntamiento tenía una deuda de seis millones de euros con la adjudicataria del servicio de recogida de basura. El regidor relató que encargó una investigación y la indemnización se quedó en tres millones. El asunto llegó al Juzgado y está pendiente de sentencia. «A lo mejor perdemos, pero espero que ganemos», dijo Jácome.

En esta línea, al alcalde le preguntaron si alguna vez le habían ofrecido «mordidas» por beneficiar a una determinada empresa. Dijo que sí, pero no entró en detalles porque, según explicó, debe consultar antes si está obligado a denunciar esas maniobras ante la Justicia. Jácome explicó, en todo caso, que normalmente lo hacen de forma que sea muy difícil probarlo y añadió: «Sí que es verdad que me llama la atención el elenco de formas de abordarme para intentar comprarme». El regidor puso el ejemplo de un «emisario» que trató de convencerlo diciéndole esto: «Si alguna vez necesitaras liquidez para lanzar cohetes, tendrás liquidez». El alcalde se mostró sorprendido por todo ello porque, según dijo, tiene «fama de incorruptible».

Presupuestos en la Diputación

Por otra parte, en respuesta a la decisión de los concejales del PP de salir de su gobierno, Gonzalo Pérez Jácome avanzó que Democracia Ourensana no apoyará los presupuestos de la Diputación para el año que viene, que serán debatidos en un pleno que tendrá lugar el día 25 de este mes. «Si el PP no me apoya a mí, nosotros no vamos a apoyar al PP bajo ningún concepto en la Diputación», aseguró el alcalde. Sin embargo, Jácome solo puede hablar por uno de los dos diputados, Armando Ojea. El otro es, precisamente, Miguel Caride, y el regidor cree que lo que haga en esa sesión plenaria lo dejará retratado.