El Concello publica las cuentas de todos los grupos, salvo las de DO y PP

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior
Fachada de la Casa do Concello en la Praza Maior Íñigo Rolán

La documentación de PSOE, Ciudadanos y BNG puede consultarse en la web oficial del Ayuntamiento

10 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los grupos políticos representados en el Concello de Ourense están obligados a presentar anualmente sus cuentas para justificar, de ese modo, a qué destinan las dotaciones económicas que reciben del Ayuntamiento. Esos datos se publican después en el Portal de Transparencia de la web oficial, pero este año ese trámite se ha retrasado más de lo habitual. Además, tan solo se han hecho públicos los datos de los hasta ahora tres partidos de la oposición: PSOE, Ciudadanos y BNG. No puede consultarse, por lo tanto, la información referida a los socios del pacto que acaba de saltar por los aires: Democracia Ourensana y PP. Precisamente, uno de los motivos de la crisis son las dudas que los díscolos de DO y el grupo popular tienen respecto a la legalidad de la gestión económica que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, realiza de esas asignaciones.

La oposición tuvo que insistir, en algunos casos por escrito, para que la información que ellos mismos habían aportado en relación al ejercicio 2019 fuese publicada. De hecho, las cuentas fueron entregadas hace meses. PSOE y BNG cumplieron con el trámite en mayo y Ciudadanos, en abril. Sin embargo, hasta este miércoles no se colgaron los documentos en la página web del Concello. Ya pueden consultarse, por lo tanto, esos datos, aunque no aparecen demasiado detallados. En el caso del PSOE y de Ciudadanos la contabilidad se reduce a un folio en el que se recogen ingresos y gastos de forma genérica. Según los socialistas, durante el año 2019 el principal destino de su asignación económica fue la publicidad y propaganda (12.497,49 euros). Lo mismo ocurre con Ciudadanos, que dedicó a ello 2.420 euros de los 3.814,55 que gastó. El BNG, sin embargo, aporta una información algo más detallada, pero sin identificar tampoco a sus proveedores.

Cabe recordar que los partidos con representación en el Concello ingresan 700 euros al mes por grupo y otros 700 por diputado. En el caso del PSOE, por ejemplo, ello supone 84.000 euros anuales. La asignación fue incrementada por decisión de la coalición DO-PP. Antes eran 450 euros al mes por diputado y grupo.