Caballero pide al PP que apoye a Villarino como alcalde de Ourense y pase a la oposición

El líder del PSdeG reclama a los populares que den el primer paso: «Non depende de nós porque nós nin votamos a Baltar nin a Jácome»

Gonzalo Caballero, con Rafael Rodríguez Villarino
Gonzalo Caballero, con Rafael Rodríguez Villarino

Ourense

Con Gonzalo Pérez Jácome decidido a no dimitir, para que deje de ser alcalde es imprescindible una moción de censura y, para que esta salga adelante, tendrían que ponerse de acuerdo PSOE y PP. Los socialistas están dispuestos a ello, pero siempre y cuando los populares apoyen la investidura de su líder, Rafael Rodríguez Villarino, y pasen después a la oposición. Así lo manifestó este jueves el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, durante una visita a Ourense para reunirse con los miembros del grupo municipal.

El máximo responsable de los socialistas gallegos cree, en todo caso, que debe ser el PP el que dé el primer paso. «Non depende de nós porque nós nin votamos a Baltar nin votamos a Jácome. [...] Temos que falar e dialogar con todos, pero onde ten que estar o PP é na oposición porque esa é a forma de purgar toda a responsabilidade do que está ocurrindo». Caballero dijo que hay que ir «paso a paso» y avanzó que será un proceso «complexo e longo».

El secretario general del PSdeG remarcó que «non hai ningunha cidade desta dimensión en España que teña este caos e esperpento». En este contexto, «non podemos manter durante case tres anos que quedan de mandato municipal este escenario de bochorno». Caballero recordó que en las elecciones de mayo del año pasado la lista más votada fue la del PSOE: «Temos esa lexitimidade para poder exercer esa alcaldía en Ourense en base a acordos con outras forzas políticas de ámbito progresistas e outras forzas políticas que queiran contrubuir a sair do caos, pero o PP ten que pasar á oposición».

El líder del PSdeG insistió: «Todos aqueles que non teñan claro que para darlle unha solución a Ourense hai que poñer a Rafael Rodríguez Villarino ao fronte da alcaldía, todos, son cómplices do que está ocurrindo en Ourense». De este modo, según dijo, lo que tiene que hacer el PP es aportar «os seus votos para unha solución». Caballero lo explicó así: «O que teñen que facer é recoñecer o seu erro, desculparse, pasar á oposición e posibilitar un goberno que teña capacidade de xestión».

El PP, sin respuesta

El grupo municipal del PP guarda silencio ante el ofrecimiento de Caballero El coordinador del grupo, Jesús Vázquez, declinó valorar por ahora la propuesta y se limitó a asegurar que los socialistas son «corresponsables» de la situación que vive Ourense.

Jácome no dimite en Ourense: «Los traidores no pueden ganar esta partida»

Miguel Ascón

El alcalde asegura que los populares «compraron» al líder de los díscolos para garantizar la continuidad de Baltar en la Diputación

Gonzalo Pérez Jácome no dimitirá como alcalde de Ourense y está dispuesto a gobernar la ciudad con el apoyo de solo un concejal. «Los traidores no pueden ganar esta partida. No pararé hasta transformar esta ciudad», dijo el regidor en su primera rueda de prensa tras estallar la crisis en el gobierno municipal, agravada este martes tras dimitir, ser cesados o renunciar a sus competencias cinco de los siete ediles de Democracia Ourensana y los siete del PP. Jácome asegura que se trata de una estrategia coordinada que tiene como objetivo forzar su dimisión y señaló con especial claridad al portavoz de los díscolos, Miguel Caride. Según dijo, los populares lo «compraron» para garantizar la continuidad de José Manuel Baltar como presidente de la Diputación ourensana.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Caballero pide al PP que apoye a Villarino como alcalde de Ourense y pase a la oposición