Laza apoya el estreno del documental Entroidar en el festival de cortos de Verín

La Voz OURENSE

OURENSE

CEDIDA

El director de la obra destacó que el carnaval se vive en este concello ouresano como una religión

09 sep 2020 . Actualizado a las 18:21 h.

Con aforo completo y con mayoría de publico procedente de Laza, el Auditorio de Verín acogió en la tarde del martes el estreno oficial del documental Entroidar, dirigido por el compostelano Pablo Ces. Un trabajo que se centra en divulgar el carácter especial y la singularidad del carnaval lazano, “un lugar en el que éste se vive casi como una religión”, como asegura Ces.

Tras su primera visita a este carnaval, en el 2018, el director de la obra quedó impresionado por la autenticidad de la fiesta y decidió rodar un documental de índole etnográfica, que espera tener recorrido “en diferentes festivales cinematográficos”.

Pilares

Entroidar es un documental que se sostiene sobre varios pilares fundamentales: los personajes que hacen posible el entroido, los lugares en los que se hace la propia celebración. Tal y como destacó el director, el documental que busca desmontar los mitos y quiere mostrar “como se transforman las personas que están detrás de las personajes del Carnaval de Laza”.

Durante la pasada edición del FIC Vía XIV, celebrado en el 2019, se exhibió un avance de este documental y se celebró un coloquio posterior en el que participó su director, Pablo Ces. Con una dilatada trayectoria en el campo audiovisual, Ces cuenta con un premio Mestre Mateo, que obtuvo el 2011 por el documental As silenciadas.