Más de cien hosteleros ante el covid-19: «Nadie nos ayuda»

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Algunos propietarios evalúan dar forma a una nueva asociación

09 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector de la hostelería es uno de los que más está sufriendo las consecuencias de la pandemia en esta segunda ola. A las limitaciones de aforo en el interior de los establecimientos y en las terrazas exteriores, agravadas en el caso de la ciudad tras el empeoramiento de los brotes de coronavirus, hay que sumar el cierre de numerosos locales tras detectarse casos de covid-19 entre los clientes o el propio personal.

Ante este escenario, unos 120 propietarios de bares y locales de ocio nocturno -la mayoría de ellos ubicados en la ciudad de Ourense- han decidido unirse para levantar la voz. Sus quejas van en diferentes direcciones. Una de ellas tiene que ver con el papel que, según indican, juega la Federación de Hostelería de Ourense. Uno de sus portavoces, Álex Castro, de la cafetería Perla en el barrio de A Ponte, asegura que es un grupo «muy cerrado» y que no les representa ni defiende sus intereses. Es por ello que esta semana han mantenido un encuentro con otros colectivos de profesionales activos en la ciudad. En los próximos días tomarán una decisión sobre si constituir una nueva asociación o pasar a formar parte de una de las que ya están activas en la actualidad.

Además, el colectivo también lamenta que las ayudas anunciadas en su momento por el Concello de Ourense para los autónomos no acaben de cristalizar, así como las dificultades que tienen para crear burbujas de trabajo entre los empleados de negocios pequeños. «Si tenemos un caso de coronavirus y tenemos que cerrar durante varias semanas, nadie nos cubre esas pérdidas. Estamos en primera línea y nadie nos tiene en cuenta», concluye Álex Castro.