Otra categoría que espera guion

M. Rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Imagen de archivo de un partido en Os Carrís
Imagen de archivo de un partido en Os Carrís Santi M. Amil

La liga autonómica carece de información sobre protocolo y grupos

09 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los clubes ourensanos de la Preferente, que serán seis esta temporada, esperan que a última hora de hoy se defina la situación y el protocolo para la categoría. Una reunión telemática entre los clubes y la Federación Galega de Fútbol, que se celebrará esta noche, podría indicar el guion a seguir para unos equipos que ya tienen las plantillas hechas en su mayor parte y que están esperando poder volver a tener contacto con el fútbol después de muchos meses parados. La cuestión sanitaria pesa sobre la deportiva, asumen los entrenadores y directivos consultados, pero también preocupa la viabilidad económica de unas entidades que necesitan ingresos procedentes de entradas y socios.

En la UD Barbadás, Agustín Ruiz ya ha tenido que cambiar los planes de inicio que tenía dos o tres veces. La intención sería empezar en unos diez días o antes, si la evolución epidemiológica lo permite. Tiene la plantilla casi terminada, pero el mercado aún ofrece opciones, cree el técnico. «Se fueron Torres, Sebas, Ismael y el equipo se resiente un poco, pero hay incorporaciones buenas. La base del grupo sabe lo que me gusta hacer y lo que se entrena. El período de adaptación en el que fallamos el año pasado es más fácil este año. Solo me da miedo que haya muchos lesionados después de tanto tiempo sin entrenar», apunta Agustín. Tener al lado a Roberto Abad para la preparación física es un plus para empezar a entrenar bien desde el principio. Ahí cree que radica Agustín la clave para una buena temporada. En la pasada consiguieron enderezar y coger una buena línea después de un arranque marcado por lesiones y sanciones, pero en esta nueva competición, por lo que se sabe hasta ahora, los tropiezos se penalizarán mucho. «No hay tiempo para tener dos meses malos, o empiezas bien o juegas por no descender», advierte el entrenador de los azules.

En el CD Velle, Óscar Sabucedo cuenta ya con unos veinte jugadores dispuestos para entrenar en cuanto se pueda. El equipo mantiene una base de renovaciones de la temporada pasada, y las novedades son jugadores que terminaron etapa juvenil en el Pabellón. «La idea fue traer gente que interesaba y que quisiese venir, tuvimos que adaptarnos a lo que ofrecía el mercado», asume el técnico, que cree que los jugadores necesitan ya contacto con balón y campo. El técnico menciona que fecha de comienzo de liga se baraja noviembre, pero espera en que estos días se aprueben protocolos, normativas y calendarios. El formato elegido aunque no sea oficial, de dos grupos en el sur, no es el que prefiere personalmente aunque entiende que es para dé «tiempo de acabar».

La salud y la economía

En el Nogueira, uno de los clubes que asciende este temporada a una categoría que no es les desconocida, el presidente Raúl Soto espera que esta noche se aclaren los planes de la federación. Espera que se de información sobre el protocolo sanitario o la composición de grupos. «Supoño que falaremos sobre as alternativas. O máis importante é a saúde pero tamén hai problemas económicos en moitos clubs».

Soto añade que se ha conseguido una rebaja que pedían en la mutualidad, reducida en 15 % pero espera a saber qué medidas se les van a exigir a los clubes modestos para saber si serán asumibles económicamente o no. El secretario de la Xunta para el Deporte, Lete Lasa, mostraba anoche su decepción por la falta de un protocolo común del CSD para las categorías nacionales no profesionales.

El Nogueira apostó, como el también ascendido Verín, por renovar a la mayoría de jugadores y solo estaría pendiente de fichar a un central y a un medio centro.