El PP arrincona a Jácome y rompe el Gobierno de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

El alcalde se queda solo con un concejal en el ejecutivo tras cesar a dos críticos de Democracia Ourensana y renunciar otros dos

08 sep 2020 . Actualizado a las 21:01 h.

El presidente local del PP y coordinador del grupo municipal popular en el Concello de Ourense, Jesús Vázquez Abad, compareció este martes ante los medios de comunicación acompañado por el resto de ediles populares. Lo hizo para informar de la suspensión «temporal» del pacto que el partido tiene con Democracia Ourensana. Los siete concejales del PP renuncian a las competencias que tenían delegadas en el gobierno municipal por «falta de confianza» en el alcalde y líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome. «Está a recibir acusacións moi graves que requiren unha explicación inaprazable», señaló Jesús Vázquez, en alusión a la denuncia de cinco ediles de DO en Fiscalía por la gestión de las cuentas del partido.

Jesús Vázquez confía en que esta medida sirva para que el alcalde aclare las irregularidades de las que se le acusa. Además, mostró su confianza en que el pacto de gobierno, ahora suspendido, se pueda «reconducir no futuro». El exregidor popular también aclaró que sobre la mesa no estaba la petición de dimisión de Jácome, como sí solicitaron los críticos. «Esperamos que isto sirva para que o alcalde reaccione», explicó Vázquez Abad, que señaló que la respuesta debería llegar «inmediatamente» y que el alcalde debería aportar «moita documentación» y «aclarar moitas cousas» para que evitar la suspensión definitiva del pacto. En todo caso, el líder popular aseguró que, por ahora, «non estamos a falar dunha ruptura».

La crisis arrancó ante la insistencia de cinco de los siete concejales de Democracia Ourensana por conocer el destino que Jácome da al dinero del partido. Alertaron, además, de posibles irregularidades por exigir donaciones a los trabajadores eventuales que la formación política tiene en el Concello y en la Diputación. Ante la falta de respuestas, denunciaron al alcalde ante la Fiscalía y difundieron un comunicado en el que reclamaban su dimisión. En los últimos días, los críticos urgían un pronunciamiento al PP que finalmente ha llegado este martes. Por el camino, sin embargo, uno de los concejales de DO (Mario González, de Cultura) se desmarcó de esa estrategia y dimitió el lunes de la semana pasada.

Los otros cuatro críticos comparecieron este martes ante los medios de comunicación justo después de que lo hicieran los ediles populares y reiteraron su petición de dimisión para Jácome. Creen, según dijo Miguel Caride, que el PP también la acabará pidiendo porque el alcalde no dará explicaciones. «Se non nolas dá a nós, non llas vai dar ao PP», reflexionó el edil, que se mostró abierto a buscar un acuerdo para relevar al regidor. Según dijo, cualquier concejal de PP, DO, PSOE, Ciudadanos o BNG sería un alcalde «infinitamente mellor» que Jácome.

 

Precisamente, este mismo viernes el alcalde anunció que retiraba sus competencias a los responsables de Infraestructuras, Miguel Caride, portavoz de los críticos en el comunicado que reclamaba su dimisión, y de Servicios Generales, Manuel Álvarez, que acusó a Jácome de gastar 800.000 euros del partido sin comunicar el destino de ese dinero a sus compañeros. No tomó esa medida contra las otras dos concejalas díscolas de DO, María del Mar Fernández Dibuja (Comercio y Seguridad Ciudadana) y María Teresa Rodríguez Garrido (Educación). Sin embargo, ambas han renunciado a sus competencias. Cabe destacar que esta decisión supone un cambio de rumbo para Rodríguez Garrido, que en recientes declaraciones había dicho que Jácome no le estorbaba. Este martes, no obstante, aclaró que «vendo os acontecementos» concluyó que debía «dar un paso ao lado».

Así las cosas, con siete concejales del PP y dos de DO que han renunciado a sus competencias y otros dos de Democracia Ourensana a las que se les retiraron, en el gobierno de Gonzalo Pérez Jácome solo siguen él mismo y el edil responsable de Personal, Armando Ojea.

Precisamente, a mediodía el Concello de Ourense emitía un comunicado en el que anunciaba que Armando Ojea se convertía en el nuevo teniente de alcalde tras la renuncia de Jorge Pumar (PP). Así, Ojea es actualmente concejal de Recursos Humanos, portavoz del grupo municipal de Democracia Ourensana, miembro de la Junta de Gobierno Local y vicepresidente de la Diputación de Ourense. Desde el gobierno local se recuerda que estos puestos son nombrados y revocados libremente por el alcalde.