Mariolas, 3 en raya o ajedrez como alternativas al balón en el patio

El coronavirus obliga a cambiar hasta los hábitos de los pequeños en el recreo

La directiva del ANPA del CEIP Otero Pedrayo pintó juegos en el patio para los niños
La directiva del ANPA del CEIP Otero Pedrayo pintó juegos en el patio para los niños

o barco / la voz

Los colegios de la provincia preparan una vuelta al cole atípica que no solo traerá cambios dentro del aula, sino también en el patio. Se acabaron los juegos colaborativos, los de contacto y aquellos en los que haya una pelota por el medio. Será el primer curso sin balones en el recreo. Ni pachangas de fútbol, ni tiros a canasta... Nada. El patio no volverá a ser (los más optimistas esperan que solo durante el primer trimestre) el lugar en el que reencontrarse con los amigos de la clase de al lado para retarles a algún juego. Los grupos pasarán a ser estancos, según recogen muchos de los protocolos que están elaborando en los colegios de cara a que el jueves comience de nuevo el curso, el bullicio, con la llegada de los primeros alumnos. Serán la mitad, el resto no entrarán hasta el viernes.

En el colegio Otero Pedrayo de Viloira (en O Barco de Valdeorras) los niños podrán disfrutar de juegos nuevos. Mariolas, tres en raya, ajedrez y otras propuestas en las que no es necesario el contacto han sido pintadas en el suelo. Es un trabajo que hicieron desde la asociación de padres del centro, que ha colaborado con los docentes para organizar un inicio de curso totalmente diferente. «Las madres estuvieron pintando juegos en el patio, para que los niños puedan divertirse, porque no va a haber pelotas en el centro, al menos este trimestre», dice la directora, Remedios Arias. Confía la máxima responsable del colegio barquense en que la situación mejore de cara a enero. Sea solo tres meses o todo el curso, el patio ya está preparado para los cambios. Ya no hay porterías ni canastas, para evitar tentaciones.

«Era unha idea que xa tiñamos o ano pasado, antes de que pasara todo isto», cuenta la presidenta del ANPA, Silvia Arias. Al decretarse el estado de alarma, el proyecto se quedó en el tintero unos meses, y además hubo que darle una vuelta. «A intención era facelo entre todos os membros da ANPA, ou entre todos os que puideran, pero ao final fixémolo entre as cinco persoas da directiva para evitar xuntarnos moita xente», relata Arias. El objetivo era revitalizar el patio, que se había quedado «un pouco triste» tras la última reforma, ya que todo lo dominaba el cemento. Ahora es un abanico de colores, con actividades para todas las edades. «Pintamos o xogo das serpes e das escaleiras, hai pegadas para saltar a diferentes distancias... A idea é que os rapaces se movan e fagan exercicio», añade la presidenta de la asociación de padres. Estos días, además, apuran la colocación de una cocinita para los escolares que prefieran ese juego. Con mucha maña y muchas ganas, las madres fueron montando, lijando y pintando maderas viejas para darle un nueva vida. «Queriamos que os nenos tivesen unha sorpresa ao volver ao cole», resume Silvia Arias.

Piletas en las aulas

No será el único cambio que se encuentren. Desde el equipo docente le dan dado una vuelta a todo para adaptarse a los nuevos tiempos marcados por el coronavirus. Han quitado mucho material de las aulas y también han tenido que eliminar los puntos de lectura que tenían diseminados por las instalaciones. Una pena, asegura la directora, porque era un lugar de encuentro y ocio para los pequeños. Además, este año se romperá la máxima de compartir. Uno de los valores que fomentaba el colegio se perderá en un curso en el que estará prohibido dejar material a los compañeros. El objetivo es que cada niño toque solo sus cosas, para evitar posibles contagios.

Nada más entrar al centro (de manera escalonada), los chavales tendrán que desinfectarse los pies en las alfombras especiales. Habrá geles en los pasillos, y en las clases se colocarán piletas (en las que no tenían) con agua caliente para poder lavar las manos a menudo. En el baño, una luz roja indicará si está ocupado. «Todo irá a rajatabla para evitar contagios», remata la directora.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Mariolas, 3 en raya o ajedrez como alternativas al balón en el patio