Siguen creciendo los contagios en la provincia, que ya tiene activos 429 casos de coronavirus

m. v. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

Treinta y cuatro personas se encuentran hospitalizadas, cinco de ellas en cuidados intensivos

07 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las medidas de prevención que se han puesto en marcha para intentar frenar el avance del covid-19 en la provincia no tienen por ahora un reflejo positivo en los datos de contagios. Y es que tras otro día con incremento, Ourense se situaba este domingo en 429 casos activos de coronavirus. Todo ello tras un repunte significativo durante el fin de semana, ya que en solo cuarenta y ocho horas han aflorado 61 nuevos enfermos, un dato que se ve algo atenuado cuando se tiene en cuenta que entre el viernes y el domingo se le ha dado el alta a 44 pacientes de coronavirus.

Pese a todo, son abrumadora mayoría los casos que no están requiriendo hospitalización y de hecho, según ha informado el Sergas, son 395 los enfermos que se están recuperando en sus domicilios, siendo objeto de seguimiento de su evolución por parte del personal médico. Los otros 34 afectados por el coronavirus se encuentran hospitalizados, todos en el complexo hospitalario de la capital excepto uno, que está en el comarcal de Verín. La situación más delicada afecta a cinco de esos pacientes ingresados, que se encuentran en la unidad de cuidados intensivos del hospital de la ciudad de As Burgas. Así las cosas, el total de casos registrados en la provincia desde el inicio de la pandemia se sitúa en 2.633, de los que 2.069 ya se han restablecido, mientras que no se pudo hacer nada por salvar la vida de 135 enfermos. En cuanto a las pruebas PCR, se han realizado en las últimas horas cerca de medio millar, llegando ya el total a las 46.258.

Además, en la jornada del domingo se dio cuenta de tres nuevos brotes descubiertos en las últimas horas. Dos de ellos corresponden a la capital y son de origen familiar. Hay, en total, seis afectados con edades comprendidas entre los 23 y los 57 años, además de un menor. El tercer brote se ha detectado en Verín, con cinco positivos de una misma familia, entre ellos otro menor.

Sigue aumentando, a mayores, el número de contagiados por el brote de Mariñamansa, en la ciudad, y son ya 30 los afectados. En Riós son once los contagiados mientras que en Avión hay en estos momentos once positivos vinculados a un mismo brote.

Mientras, y según ha confirmado también el Sergas, sigue habiendo residencias en la provincia con personal contagiado. Así, permanece activo el caso de un trabajador de la residencia A Saleta, en Cea, otro en la DomusVi de Barra de Miño, uno más en la Santiago Apóstol de Vilamarín y un cuarto en el Fogar residencial de Vilar de Barrio.

Denuncias en la ciudad

Mientas, las fuerzas de seguridad siguen contribuyendo a garantizar que se cumplen los protocolos establecidos y en las últimas horas se ha dado cuenta desde la Policía Local de Ourense de algunas infracciones constatadas en la capital. Así, se ha informado de que durante la madrugada del domingo, los agentes municipales denunciaron a tres personas que no llevaban la mascarilla. Asimismo, se constató el incumplimiento del horario de cierre por parte de un local de hostelería, por lo que también se realizó la correspondiente acta de denuncia.

También están pendientes los agentes de si en las terrazas se cumplen las medidas de distancia y aforo que se acordaron la pasada semana, ante el aumento de brotes en la ciudad, y como consecuencia de ese control resultaron denunciados dos establecimientos en los que, al parecer, había más mesas de las permitidas. Ante el anuncio en redes sociales de la celebración de una fiesta, los agentes también pusieron los medios necesarios para controlar su desarrollo, si bien se constató que se había suspendido.