Dieciocho mil alumnos vuelven a clase esta semana después de seis meses

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

En el curso más atípico irán a las aulas 200 niños menos que hace un año

06 sep 2020 . Actualizado a las 11:36 h.

Seis meses después de que se decretara el cierre de los centros educativos por la situación de emergencia sanitaria desatada por el covid-19, las aulas de los colegios de la provincia de Ourense afrontan la inminente reincorporación de los alumnos. Será esta semana, entre los días 10 y 11, cuando 18.357 alumnos de educación infantil, primaria y especial se reencuentren con sus profesores.

Eso sí, la «nueva normalidad» contempla que los colegios tengan que poner en marcha los protocolos de salud establecidos para minimizar los riesgos de contagios, pero la convivencia con el covid no es la única novedad de este curso atípico, en el que de nuevo habrá que restar. Y es que siguiendo la tendencia de los últimos años, vuelve este mes de septiembre a haber menos estudiantes en las aulas ourensanas. Serán, en concreto, 66 menos en los niveles de infantil, con un total de 5.595, y otros 129 que se detraerán del total de inscritos en primaria, donde la matrícula general alcanza los 12.623. La baja natalidad sigue teniendo un reflejo imparable en el ámbito de la educación y, si se mantiene en esta línea en los próximos años, podría poner en riesgo la pervivencia de algunos centros situados en zonas rurales.

Agostiño Iglesias

La cruz de esta situación la soportan la decena de municipios en los que el número de alumnos de ambos niveles no supera la veintena. Es el caso de Entrimo o A Peroxa, pero la situación aún es más preocupante en los que ni siquiera tendrán este curso diez niños a los que formar, en ambos niveles. Ocho niños de infantil tiene la escuela de Taboadela, mientras que en Vilariño de Conso solo hay dos pequeños en ese nivel, y siete más en primaria. Punxín tampoco arroja cifras alentadoras, con seis niños de infantil y tres más de primaria. O Bolo, Sarreaus o Muíños se mueven entre los once y los diecisiete alumnos.