La cultura recupera la normalidad

la voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Festivales como RIR, FIC y Arteficial celebran su edición de la era covid-19

06 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Será recordado el 2020 como el año que marcó nuestras vidas y el que truncó muchos de los planes en cartera. El que segó la vida de algunos conocidos, de familiares, amigos o vecinos. También el que se llevó por delante muchos proyectos culturales que se habían levantado con grandes esfuerzos y que ha dejado tocados a otros tantos. El futuro ya no será el mismo y el temor seguirá instalado en los que afronten nuevas experiencias. Mientras la llamada nueva normalidad no acaba de consolidarse, la cultura ourensana trata de recuperar el pulso celebrando ediciones de tiempos de crisis para no perder la presencia anual en el calendario cultural ourensano.

La MIT de Ribadavia, icónica y modélica por tantas cosas, marcó de nuevo tendencia. Roberto Pascual, su director, y el Concello de Ribadavia no se dejaron vencer por los malos augurios y apostaron fuerte para celebrar una edición del certamen teatral adaptada a la nueva normativa marcada por la amenazada de la pandemia: dosis de gel en las manos a la entrada, retirada de butacas para cumplir la distancia de seguridad, obligación de permanecer con la mascarilla en todo momento y salida escalonada bajo la supervisión de los miembros de Protección Civil y los voluntarios de la Mostra Internacional de Ribadavia. Y a partir de ahí se fueron celebrando unas actividades y suspendiendo o aplazando otras.

Cine en Allariz y Verín

Mientras en O Carballiño celebraron una edición de circunstancias de las Xociviga -se programaron solamente varias proyecciones al aire libre- en Allariz están metidos de lleno en la celebración del RIR. El Festival Internacional de Curtas de Comedia apura las últimas sesiones de una edición -la que se clausura este domingo- en la que se recordó al mítico Harold Lloyd con un ciclo monográfico y se proyectó la película en la que Pepe Viyuela se metió en el traje de Marcelino Orbés, el que fue considerado en su momento el mejor payaso del mundo. Sesiones a competición, conciertos y propuestas para los más pequeños, entre otras actividades, completaron el programa.

La apuesta ourensana por el sector audiovisual tiene desde hace años un referente claro en la raia. El Festival Internacional de Curtas, que se celebra hasta el día 13, ha adaptado su formato a la nueva realidad para que los verinenses y todos los amantes del celuloide que lo deseen puedan conocer y disfrutar de los trabajos que se realizan por todo el mundo. Junto a estas obras a competición, el FIC Verín reivindica piezas clásicas del audiovisual gallego -se proyectará O carro e o home, de Antonio Román- y tendrá citas como el encuentro con el actor gallego Luis Zahera.

  OUFF, FETEGA y Poemagosto

En la capital de O Ribeiro también mantuvo el pulso el Arteficial, con un formato adaptado a la nueva realidad que se trasladó a la Alameda de Ribadavia.

En el horizonte próximo llegarán, también con un funcionamiento adaptado a los tiempos de la pandemia, citas como el OUFF, el Festival de Teatro Galego do Carballiño (FETEGA) y el Poemagosto alaricano.

El Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) ya ha ido desvelando alguna de sus iniciativas -como los premios a Adolfo Domínguez y Dani de la Torre- y el certamen teatral carballiñés llegará en los últimos días de este mes -se ha anunciado el premio a Afonso Becerra-.

El certamen poético de Allariz será el 10 de octubre y ya cuenta con participantes confirmados: Moncho Iglesias Míguez, Charo Lopes, Antón Reixa, Baldo Ramos y Andrea Nunes Brión -de Galicia-, Sofía Castañón (Asturias), Raquel Lima (Portugal) y Abdul Hadl Sadoun (Irak).