El Barrocás es uno de los pocos equipos en pretemporada

Los ourensanos tienen calendario y previsión de iniciar la liga el 27 de este mes


ourense / la voz

Mientras los equipos de fútbol y de otros deportes tienen que seguir esperando a recibir el visto bueno para comenzar con sus entrenamientos de pretemporada, otras disciplinas deportivas ya están realizando trabajo de preparación. Es el caso del hockey hierba, cuya federación nacional presentó un protocolo siguiendo las directrices del CSD. Las ligas de hockey ya tienen calendario y el CH Barrocás, el único representante ourensano en categoría nacional (División de Honor B) sabe que empezará -si no hay cambios a partir de ahora- el 27 de septiembre.

El equipo ourensano lleva dos semanas, desde el 17 de agosto, entrenándose a las órdenes de Roberto Oliveira con la intención de llevar a cabo una «pretemporada exigente». El equipo mantiene la plantilla del año pasado con la incorporación de varios jugadores juveniles y recuperan a Adrián Quintas, que había dejado la competición por motivos laborales. La filosofía del club es trabajar con la cantera y de ahí que den paso a los juveniles. Tres de ellos suben al primer equipo y otros tres de primer año entrenarán con la primera plantilla, que combina así juventud y experiencia.

Oliveira apunta que la liga se concentra en un período de cuatro meses, con 18 jornadas. Será a priori más exigente, calcula, porque son diez los equipos participantes, como siempre con una alta participación de filiales de conjuntos de la primera categoría con grandes canteras. El Taburiente canario -con fichajes extranjeros- y el Atlético San Sebastián -primer rival del Barrocás en la jornada inaugural- pueden ser, según Oliveira, los equipos favoritos.

El Barrocás buscará un año más la permanencia y tendrá que pelear por cada punto jornada a jornada. En el campo de Mariñamansa, los entrenamientos son al aire libre y el equipo hace la higienización del material y realiza la práctica guardando espacio físico y distancia durante los ejercicios. No se pueden usar los vestuarios, así que los jugadores tienen que llegar ya cambiados y al terminar ir a su casa a ducharse.

De momento, en Galicia todavía no tienen permiso para poder celebrar amistosos y en el club ourensano están pendientes de alguna posibilidad en Madrid aún por concretar. Y todavía están pendientes también de unificar los criterios por comunidades. Según el último comunicado de la Federación Española de Hockey en este sentido, las ocho federaciones nacionales de deportes de equipo enviaron una propuesta común de protocolo al Consejo Superior de Deportes para que el organismo gubernamental elabore un documento válido en todas las comunidades autónomas para la celebración de las ligas y competiciones nacionales. Ese protocolo común y la aprobación de una normativa para reaccionar si surge algún positivo son dos documentos necesarios para iniciar la competición, según la federación, que advierte que hay que actuar con auto responsabilidad y calma.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Barrocás es uno de los pocos equipos en pretemporada