La doble cara de los datos de empleo: sube el paro, pero también el número de cotizantes en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
Rubén Nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

AGOSTIÑO IGLESIAS

El sector servicios pincha en un mes tradicionalmente positivo

03 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Agosto es un mes tradicionalmente positivo para el empleo. En una provincia como Ourense, donde el sector servicios es fundamental, las cifras de los meses veraniegos juegan con el viento a favor del empleo que genera la hostelería y el comercio. Sin embargo, la pandemia y la delicada situación económica que genera el covid-19 ha provocado que el número de ourensanos que están registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) haya crecido en 145 personas. Así, se pasó de 19.556 en el mes de julio a los 19.701 con los que se cerró febrero. Es una cifra que se queda muy por encima de los parados que estaban registrados justo antes de la pandemia, ya que en febrero la cifra era de 18.397.

Por sectores, la variación mensual más negativo se vivió en el sector servicios, donde la cifra de parados creció en 79 persona. El colectivo de gente que se registró y que no contaba con empleo anterior fue la otra gran bolsa de desempleados en el mes, con 92 nuevos casos. Se movieron en términos positivos, sin embargo, la agricultura (19 parados menos) y la industria (18). En la construcción se contabilizó un parado más. En todas estas cifras no se contabilizan los ourensanos que se encuentran en un ERTE, que según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, son más de 3.000 personas.

En el apartado de contrataciones, se confirma la paralización del movimiento de trabajadores, toda vez que se formalizaron 1.894 contratos menos. El principal desplome llega desde el sector servicios, con 1.377 contratos menos que en julio.

El dato positivo llega desde los afiliados a la Seguridad Social. En este difícil contexto, la cifra de cotizantes en la provincia de Ourense se movió en términos positivos hasta alcanzar los 102.580 afiliados. Se trata, según los datos publicados por el Gobierno central, de 913 personas más que hace tan solo un más. La variación anual, sin embargo, es negativa y hace un año había 2.000 cotizantes más que ahora.

«Febleza estrutural»

Los sindicatos consideran que los datos hecho públicos este miércoles dejan en evidencia que los efectos económicos se traducen en «febleza estrutural» del mercado laboral en la provincia. Así, por ejemplo, desde Comisiones Obreras demandan un plan de recuperación económica y social. UGT, por su parte, piden que se prime la seguridad en la incorporación de empleados. La CIG alerta de que puede ir a peor.