¿A qué y a quién afectan las restricciones en el municipio de Ourense?

Pablo Varela Varela
Pablo Varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Agostiño Iglesias

En los locales comerciales, se plantea un servicio de atención preferente a los clientes mayores de 75 años

04 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las restricciones marcadas por la Consellería de Sanidade en la ciudad de Ourense en relación a la situación epidemiológica por coronavirus en el concello dejan un rosario de pautas que, a grandes rasgos, limitan las aglomeraciones en espacios cerrados.

VELATORIOS

El entierro o la cremación. La normativa marcada contempla un límite máximo de 25 personas en espacios al aire libre y 10 en espacios cerrados. En el entierro o la despedida para la cremación de la persona fallecida podrán estar, como mucho 25 personas entre familia y allegados.

LUGARES DE CULTO

A la mitad de aforo. La asistencia a las parroquias quedará al 50 % de su capacidad máxima, y no se podrá usar el exterior de los edificios ni la vía pública para celebrar actos de culto.

PEQUEÑO COMERCIO

Preferencia para mayores. En los establecimientos comerciales tampoco se podrá superar la mitad del aforo estimada para la dimensión del local. Además, se deberá prestar servicio de atención preferente a los mayores de 75 años.

FEIRAS

Habrá puestos prioritarios. En el caso de los mercados al aire libre también se estima que «non poderán superar o cincuenta por cento dos postos habituais ou autorizados». Sin embargo, el Concello podrá determinar qué comercios tienen prioridad «por aqueles que comercializan produtos alimenticios e de primeira necesidade».

LOCALES DE HOSTELERÍA

No habrá consumo en barra. En los establecimientos de hostelería y restauración no se podrá superar el 50 % de la capacidad para consumo en el interior del local. Además, no se permitirá hacerlo en la barra. Y en el caso de las terrazas al aire libre, se habilitarán la mitad de las permitidas por la licencia municipal al negocio en cuestión.

ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS

El matiz, las zonas comunes. «Cada establecemento deberá determinar a capacidade dos distintos espacios comúns, así como aqueles lugares en que se poderán realizar eventos e as condicións máis seguras para a súa realización», indica la Xunta. Además, las actividades de animación o clases grupales se limitarán a diez personas.

PISCINAS Y GIMNASIOS

También al 50 %. En el caso de las piscinas al aire libre o cubiertas se deberá respetar el límite del 50 % de su capacidad, y siempre con una distribución espacial que permita mantener la distancia de seguridad entre los usuarios. Mientras, en las instalaciones deportivas y gimnasios se podrá trabajar en grupos con un tope de diez personas, siempre que no se supere el 50 % de la capacidad espacial. Por otro lado, la práctica de actividad física al aire libre sin estar federado se podrá hacer en grupos de diez personas de forma simultánea.