El líder del PSOE ourensano dice que la posibilidad de un pacto con el PP fue un «malentendido»

Esa decisión, según dice, la deberían tomar los órganos del partido

Rafael Rodríguez Villarino, durante su comparecencia, en la que le acompañaron el resto de concejales socialistas
Rafael Rodríguez Villarino, durante su comparecencia, en la que le acompañaron el resto de concejales socialistas

Ourense

La rueda de prensa que ofreció el pasado viernes el portavoz del PSOE en el Concello de Ourense, Rafael Rodríguez Villarino, sigue dando de qué hablar. En ella, a preguntas de los medios de comunicación, el líder socialista no descartó un gobierno de concentración con el PP. El «podería ser» que dijo Villarino entonces provocó un «malentendido» dijo este miércoles el también secretario provincial del PSOE.

«O que ocurriu foi unha mala interptetación», aseguró Villarino, que añadió: «Ningunha persoa do PSOE, aínda que sexa o voceiro municipal ou o secretario provincial, pode dicir que si ou que non, aceptar ou descartar unha proposta sen pasar polos órganos do partido».

El caso es que, tras hacer esas declaraciones, cinco de los nueve concejales socialistas firmaron un escrito dirigido a Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, y José Luis Ábalos, responsable federal de Organización, en el que se desmarcaban enérgicamente de ese posible gobierno de concentración con el PP. El líder del PSOE insistió este miércoles en que se trató de un «malentendido» ya resuelto y no de un «síntoma ou sinal dalgún tipo de división».

El portavoz socialista precisó que «o que se está propoñendo é diálogo con todos os grupos políticos, incluido o PP, por suposto». Según dijo, está a la espera de que el resto de partidos se pongan en contacto con él y reiteró que su principal objetivo es evitar la «parálise» de la ciudad: «Iso é o único que nos preocupa no PSOE».

El PSOE abre la puerta a un pacto con el PP para echar a Jácome

miguel ascón
Rodríguez Villarino compareció ante los medios frente a la puerta del Concello
Rodríguez Villarino compareció ante los medios frente a la puerta del Concello

Los populares lo rechazan y dicen que el acuerdo con DO «está vigente»

Todos los grupos de la oposición convocaron este viernes a los medios de comunicación para valorar la crisis abierta en Democracia Ourensana. El primero en hablar fue Rafael Rodríguez Villarino, portavoz del PSOE, que abrió la puerta a un gobierno de concentración para echar de la alcaldía al líder de DO, Gonzalo Pérez Jácome, cuestionado en los últimos días por miembros de su partido en relación a supuestas irregularidades en su gestión contable. El PP por ahora rechaza la oferta.

«Non nos moveu a ambición cando no seu momento se puido conformar goberno [...] e daquela ofertamos diálogo a todas as forzas políticas. Hoxe nesta situación, movidos pola responsabilidade e desde a máis absoluta humildade tamén lle dicimos á cidadanía que nós estamos dispostos a abrir un diálogo con todas as forzas políticas sen exclusións cun único obxecto, que Ourense arranque», dijo Villarino, que añadió: «Non vimos aquí a criticar a ninguén, vimos a ofertar solucións. Somos o único grupo que pode permitilo e amosamos a nosa vontade para facelo».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El líder del PSOE ourensano dice que la posibilidad de un pacto con el PP fue un «malentendido»