Iván Salgado inició con victoria el Campeonato de España en Linares

El gran maestro ourensano busca de su tercer título en la categoría absoluta


OURENSE

Comenzó en Linares el Campeonato de España de Ajedrez en su categoría absoluta, con varios de los integrantes de la selección española en liza, incluido el gran maestro ourensano, Iván Salgado, que compite por el que sería su tercer entorchado sénior, después de un brillante palmarés en las categorías inferiores.

Salgado López cumplió los pronósticos de la primera ronda y, como la mayor parte de sus rivales directos, no falló ante su rival, que esta vez era el alicantino Héctor Gómez (71 en el ránking inicial del torneo), al que doblegó con piezas negras adquiriendo ventaja de tiempo para controlar la partida. Iván ya ganó la competición absoluta en los años 2013 y 2017, mientras que disputó el triunfo final hasta la última jornada en la edición del pasado curso, en la que fue tercero tras la remontada de Alexei Shirov.

El vigente campeón, compañero del ourensano en la selección nacional en varias oportunidades es el segundo de los cabezas de serie de la convocatoria andaluza, tras un David Antón que ya suma tres subcampeonatos y que intenta inscribir su nombre en el selecto palmarés de una prueba con la solera de ochenta y cinco ediciones.

Otro internacional, Manuel Pérez Candelario es el tercero de un escalafón en el que Salgado es el cuarto, por delante del leonés Santos Latasa. Los primeros cumplieron con su cometido en la ronda inicial y las primeras tablas hay que buscarlas en la mesa diez, donde el campeón de 2018, Salvador Del Río, solo pudo sumar medio punto ante el balear Pablo Luis Aguado.

La competición que se disputa en el mítico Hotel Aníbal, cuna del Torneo Internacional de Linares, se prolongará con nueve rondas hasta el próximo día 8 y se espera una pugna muy reñida entre los primeros del ránking, con opciones para alguna sorpresa más, puesto que so hasta doce grandes maestros los que toman parte en la cita.

Jóvenes

Dos prometedores ajedrecistas ourensanos dieron el paso de jugar en un torneo de tan alto nivel como el nacional absoluto, es el caso de Martín Gómez, compañero de Iván Salgado en el Xadrez Ourense, y Tristán Alonso, forjado en las filas del pujante Xadrez Verín.

El primero se enfrentó a un complicado rival, como era el madrileño Juan Plazuelo (17 del ránking), que lo venció con blancas. Aún con la salida a su favor, Tristán tampoco pudo con otro madrileño, José Torres, en su duelo de la primera ronda.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Iván Salgado inició con victoria el Campeonato de España en Linares