El coronavirus anula o reduce a actos pequeños las fiestas de septiembre

m. cobas / x. m. r. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

O Barco y O Carballiño programa actos culturales en los días del patrón

01 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El mes de septiembre trae consigo las últimas fiestas destacadas del ciclo anual. No será así este año, ya que con el coronavirus campando por todos lados en su segunda oleada se están cancelando citas lúdicas de forma masiva.

o carballiño

Suspendidas las Festas do Setembro. El Concello do Carballiño anunció este lunes que se había adoptado la decisión, conjuntamente como la comisión de fiestas, de suspender las Festas do Setembro. Las tradicionales celebraciones en honor a San Cibrao no se celebrarán «neste ano 2020 por causa da pandemia». En lugar de las verbenas, conciertos, sesiones de fuegos y otras citas que son tradicionales del 14 al 19, fechas de las fiestas, el Concello ha anunciado que se programarán «diversos actos culturais de pequeno e mediano formato, que terán lugar mantendo todas as medidas preventivas de separacións, seguridade e control de aforo establecidas na normativa polo coronavirus». El programa se dará a conocer en los próximos días.

ribadavia

Un Portal «descafeinado». La capital de O Ribeiro celebró sus fiestas patronales del 7 al 9 de septiembre del 2019. Una situación que no se repetirá este año por culpa del covid-19. Serán unas celebraciones acordes con los nuevos tiempos de pandemia y nueva normalidad. El programa habitual se sustituirá por actividades culturales a desarrollar durante los días en que cada año se acostumbra a honrar a la patrona de O Ribeiro. Sí habrá algunas propuestas para recordar la cita, como la salida de los gigantes y cabezudos o el concierto de La Lira, pero no están programadas actuaciones de orquestas, las tradicionales tiradas de fuegos y los conciertos -habrá alguno pero adaptado a la nueva normativa-.

No habrá Descenso do Sil en O Barco de Valdeorras
No habrá Descenso do Sil en O Barco de Valdeorras Santi M. Amil

o barco de valdeorras

O Cristo seguirá el formato del festival Terrasón. En julio la concejala de Festas de O Barco, Margarida Pizcueta, ya avanzó que no habría Festas do Cristo al uso. Y ahora se confirma. No habrá actos multitudinarios, pero sí algunas citas de pequeño formato que buscarán dar ambiente festivo a la localidad durante la festividad del patrón. Una continuidad al ciclo Terrasón, de conciertos en las zonas de ocio, que ha conseguido animar las noches y los vermús de los fines de semana manteniendo las distancias de seguridad y evitando aglomeraciones. El programa de O Cristo comenzará el viernes 11 con el teatro circo de Desastronauts, y su espectáculo Máis alto aínda, que se podrá disfrutar de las siete de la tarde en el Malecón. A las 20.30 horas comenzará el pasacalles de Festicultores Troupe, que animará la zona del Malecón hasta la praza Maior; y que seguirá tocando de noche, con un concierto en el Malecón a las 22.30 horas. El sábado arrancará por la mañana (desde las diez) en la playa fluvial, donde continuará la realización del mural que se puso en marcha hace ya un par de veranos. Una cita abierta a todos los que quieran participar que seguirá por la tarde y también el domingo. A las doce habrá pasacalles con A Organeta, y a las siete en la playa fluvial se podrá disfrutar del espectáculo de magia Don Gelatti, a cargo de Dani García. Para cerrar el día, a las 20.30 horas en la praza do Príncipe tendrá lugar el concierto de música celta de Tor & Ángel Ruiz banjo. El domingo 13 la música mañana correrá a cargo de la charanga Bicoia y sus pasacalles desde las 1130 horas. A las dos, en la praza do Sagrado se podrá disfrutar del teatro con Culturactiva y su obra Saabor. A la una, en la zona del Casino en el Malecón habrá un concierto de Sito Trío, mientras que a las 20.30 horas será el grupo Leilía quien ponga música a la praza do Príncipe, dentro de su gira CantarElas. Ya el lunes 14, festivo local, habrá pasacalles con la Banda de Música de Valga, que dará un concierto a las 13.30 horas en la zona de Correos (repetirá a las siete). A la seis, en el Malecón habrá teatro de calle con Inventi Teatro y A tropa do doutor milagre. Para despedir las fiestas, a las 20.30 horas habrá concierto de Los Íñigos en la praza Andrés de Prada.

Imagen de archivo de la procesión de Os Remedios en Larouco
Imagen de archivo de la procesión de Os Remedios en Larouco LOLITA VAZQUEZ

larouco

Música para Os Remedios. El Concello de Larouco también apuesta por dar cierto ambiente festivo a Os Remedios, con pasacalles, conciertos y teatro para disfrute de toda la familia. El programa festivo se abre el sábado 5 con los pasacalles de Brassica Rapa. El domingo tocarán Os Bregadiers y el lunes será el turno de Os Bertolini. Ese día, además, a las siete y media en la praza do Concello Catropés presentará su obra Animacreques. Para cerrar las fiestas, el martes habrá pasacalles con la charanga Nova Terras de Trives, y a las 19.30 horas, concierto de Cé Orquestra Pantasma.

En Castro Caldelas no habrá procesion, sin banderas, ni Irrio Peliqueiro
En Castro Caldelas no habrá procesion, sin banderas, ni Irrio Peliqueiro MIGUEL VILLAR

castro caldelas

Suspensión de todos los actos festivos de Os Remedios. La comisión de seguimiento del coronavirus de Castro Caldelas decidió por unanimidad suspender todos los actos festivos previstos para las Festas dos Remedios. «Dende o Concello queremos enviar un abrazo a todos os caldelaos presentes e ausentes, e unirnos ao sentimento de tristeza que nos embarga por non poder celebrar unhas festas tan queridas e multitudinarias», publicaba el Concello en su página de Facebook. Justificaban la decisión en que «debemos preservar a saúde e protexer aos nosos nenos no inicio do curso escolar, sen esquecernos dos nosos maiores e de todas as persoas vulnerables ante esta pandemia».

san cristovo de cea

Alguna actividad aislada. A Saleta marca el fin del ciclo festivo en la comarca carballiñesa al ser la última de las convocatorias importantes. En principio estaba previsto que se celebrasen del 19 al 22 de este mes, aunque por responsabilidad no se desarrollará el programa previsto para este año. «En principio pode que fagamos algunha actividade ou convocatoria puntual, como un concerto dunha banda de música ou algo polo estilo, pero non haberá unha programación como a que temos tradicionalmente todos os anos», según apuntó desde la comisión organizadora José Dalama.

boborás

Solo actos religiosos en A Saleta. En el municipio de Boborás no se celebraron la tradicional fiesta de San Bartolomeu da Freixa, prevista para el pasado 24 de agosto, y tampoco se llevarán a cabo este año las Festas da Saleta. La romería del 19 de septiembre es una cita destacada en toda la comarca de O Carballiño, siendo la celebración de Astureses la que marca la clausura del Setembro carballiñés -al coincidir con el último día de sus fiestas-. En la parroquia de Boborás se suspendieron las fiestas previstas para esos días y el 19 solamente habrá celebraciones religiosas en A Saleta.