Mario González consuma su dimisión: «Ourense no se merece esto»

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Mario González, minutos antes de empezar su rueda de prensa
Mario González, minutos antes de empezar su rueda de prensa Agostiño Iglesias

Miguel Caride, concejal de Infraestructuras, deja la portavocía de Democracia Ourensana

31 ago 2020 . Actualizado a las 22:30 h.

La crisis de Democracia Ourensana se ha cobrado su primera baja. Tal y como anunció el pasado viernes, Mario González Sánchez ha consumado hoy su dimisión como responsable de Cultura en el gobierno local. Deja también su acta de concejal y lo hace, según asegura, por sus discrepancias con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome en materia cultural. Sus visiones en ese ámbito son «totalmente diferentes», dijo: «No coincidimos absolutamente en nada». El regidor, según dijo, bloqueaba sus iniciativas: «Habría hecho mucho más si hubiese tenido el respaldo del alcalde».

González formalizó su adiós en el Concello y luego protagonizó una rueda de prensa en el Hotel Princess, el mismo donde los concejales díscolos y el regidor se reunieron la semana pasada para tratar de reconducir la crisis. Allí el ya exconcejal de Cultura afirmó que ya tenía apalabrado con Jácome su dimisión para el día 1 de septiembre por lo motivos citados, pero la división en Democracia Ourensana precipitó su decisión. Sobre este asunto no quiso profundizar ni durante su intervención inicial ni, después, a preguntas de los periodistas.

Él, según dijo, era partidario de «arreglar las cosas dentro de casa» y se mostró decepcionado por las filtraciones a los medios de comunicación. Habló de «dos bandos» y no se identificó con ninguno de ellos aunque reconoció haber firmado la denuncia de Fiscalía contra Gonzalo Pérez Jácome sobre supuestas irregularidades en la gestión económica de Democracia Ourensana. Sin embargo, sugirió que lo hizo forzado. Fue, detalló, a las puertas del juzgado, dentro de un coche y con dos abogados. Él preguntó en varias ocasiones si era imprescindible firmar y, según afirma, le dijeron que sí. Le explicaron que «es una forma de protegernos para el día de mañana», asegura. «Esta no es mi guerra y yo me voy para mi casa», sentenció González, que añadió: «Ourense no se merece esto».

Por otra parte, el concejal de Infraestructuras y Movilidad, Miguel Caride, presentó este lunes su renuncia como portavoz del grupo municipal de Democracia Ourensana. Mantiene, por ahora, su acta de concejal y las responsabilidades en el área Infraestructuras, aunque el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, sugirió el sábado que podría retirárselas. El sustituto de Caride como portavoz de DO será Armando Ojea, que por ahora se mantiene fiel al líder. Además, durante una visita oficial a un colegio, la concejala de Educación, María Teresa Rodríguez Garrido, no quiso hacer declaraciones sobre la crisis y únicamente mostró su deseo de que se solucione cuanto antes.

El ya exconcejal: «La cultura es parte vital de una sociedad. Él no lo entiende así»

«La cultura ayuda a crecer a las personas y además es parte vital de una sociedad. Él no lo entiende así», dijo el ya exconcejal Mario González durante su intervención ante los medios. En ella hizo especial hincapié en que el principal motivo de su dimisión son las discrepancias en materia de política cultural que tenía con el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.

Según dijo, habría querido poner en marcha un nuevo plan estratégico para la Concejalía que sería «muy ambicioso», pero finalmente abandonó la idea: «No lo hice porque sé que chocaba con las ideas que el alcalde tiene». Además, en septiembre debería firmarse de nuevo el convenio anual con el Agadic (Axencia Galega das Industrias Culturais), pero González asegura que el alcalde le llegó a plantear la posibilidad de no suscribirlo. «Yo no puedo imponerle a un alcalde una política cultural, pero tampoco iba a consentir que él me impusiese una política cultural», concluyó González, que también hizo hincapié en que no es el dinero lo que le mueve. Dijo que cobraba una media de 1.100 euros al mes por asistencia a reuniones. 200 euros, según precisó, los donaba a DO.