«El jugador es lo más importante en la cantera de la UD Ourense»

OURENSE

Íñigo Rolán Taboada

Iván Alonso explica la estructura del club con la mudanza a Vilar de Astrés

31 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aún con las dudas e incertidumbres que provoca la pandemia del covid-19, la UD Ourense afronta un nuevo reto con su concentración en las nuevas instalaciones de Vilar de Astrés, que le permitirán reorganizar su trabajo, sobre todo en las categorías inferiores. Su coordinador de base, Iván Alonso, es el más indicado para analizar los cambios.

«Tomamos otro camino en cuanto a la estructura de los cuerpos técnicos, sobre todo por ser fieles a lo que queremos defender. Primero, el sentimiento de pertenencia a nuestro club y, después, porque tenemos claro que el jugador es lo más importante en nuestra cantera. Todo debe ir enfocado hacia ellos y nosotros guiar, simplemente», resalta un joven y pujante técnico que suele trabajar codo a codo con el mismo Fernando Currás -técnico del primer equipo, también muy implicado en la base-, enriqueciendo las decisiones a tomar.

Iván matiza que la principal consecuencia de reunir a todas las plantillas en Vilar de Astrés es que les permitirá: «Trabajar por etapas, ya no será un cuerpo técnico en el juvenil A y otro en el B, por ejemplo. Ahora podremos cubrir todas las necesidades del jugador. No es lo mismo centrarme una competición que tengo que sacar adelante, que tener cuarenta o cincuenta niños, entre los que cada uno tiene sus necesidades. Debemos afrontarlas y buscar el contexto ideal para cada jugador, si tiene que entrenar con los de autonómica o los de provincial o si puede subir o bajar a uno u otro equipo».

Alonso va incluso más allá y asegura que «eso debe suceder semana a semana y día tras día, así que si separamos los cuerpos técnicos nos perdemos muchas situaciones en las que el jugador demandaba alguna cosa que no podíamos evaluar al no tener una relación tan cercana. Por eso apostamos por la unificación de horarios y una presencia constante para ayudarlos más». Demanda que a su vez había reiterado siempre la cúpula rectora de la UD Ourense, incluso con anteriores directivas.

El propio Iván Alonso estará en la etapa juvenil, junto a Víctor Pulido, Álex Sueiro -que trabajó con Rivo en el Velle de Preferente- o Marcos Fernández, otro de los recién llegados.

En cadetes, el más experimentado dentro de la cantera del club es Álex Castro, mientras que Brais Silva se incorpora desde el Santa Teresita y también estará David Míguez.

Para cerrar el fútbol once, encontramos entre los infantiles al propio presidente Ramón Dacosta, otro de los técnicos que arrimó el hombro en la base desde la fundación del club. Le acompaña otro viejo conocido de la afición ourensanista, Modesto López.

El funcionamiento de esas etapas abarca más allá del de la propia temporada deportiva, como recalca Iván al apuntar que «los integrantes de esos grupos nos haremos responsables de las etapas y también haremos sentirse responsables a los mismos jugadores». Será la forma de intentar que se optimice el rendimiento del trabajo formativo.

Los técnicos del primer equipo siguen implicados en las tareas de formación

Además de la complicidad de Fernando Currás con Iván Alonso en la organización coordinación de las categorías inferiores son la práctica totalidad de los técnicos de la primera plantilla los que están volcados en su base, con el afán de que los pequeños deportistas siempre estén cerca de esa que debe ser, a la larga, su principal meta.

Por eso, las tareas formativas son homogéneas en cuanto a la presencia del propio coordinador Iván Alonso, al frente de una etapa de juveniles en la que colaboraron en el pasado curso de modo directo tanto Currás como el preparador físico Toni Otero. En cadetes, la experiencia de Álex Castro lo hará responsable ese ciclo, mientras Ramón Dacosta será el encargado de liderar la etapa infantil.

El citado Toni volverá a ser un apoyo importante en la preparación física de la cantera, además de aportar sus conocimientos como readaptador, mientras que el entrenador de porteros Antonio Dacosta también sumará a su trabajo con el equipo de Tercera División su experiencia de muchos años en el fútbol base.

Fútbol 8

Aunque está avanzado el organigrama de las categorías más jóvenes, aún no se ha cerrado el listado definitivo de técnicos, en el que tampoco faltará representación de los principales entrenadores del club -valga el ejemplo de Nacho Currás-, si bien en esta parcela existen más dudas, partiendo de lo que se decida con las actividades extraescolares.