Una investigación concluye que el pastoreo de las vacas mejora la calidad de la leche que producen

Pruebas realizadas tanto en granja como en laboratorio señalan que un alto contenido de almidón en la dieta ayuda a incrementar la productividad animal


redacción / la voz

Comer hierba favorece la presencia de ácidos grasos poliinsaturados y antioxidantes liposolubles bioactivos en la leche que producen las vacas que pastan libres en las praderas. Eso aporta elementos que favorecen la buena salud de los humanos que la consumen. Es uno de los resultados de una investigación realizada por el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) en colaboración con el Laboratorio Interprofesional Galego de Análise do Leite (Ligal) realizada entre los años 2016 y 2018 y que forma parte de una tesis de doctoramiento presentada recientemente en la Escola Politécnica del Campus Terra de la USC. Pero las vacas que, por cuestiones de escasez de territorio -uno de los grandes problemas que enfrentan los ganaderos en Galicia- no pueden pastar fuera,

El sector lácteo gallego combina dos modelos de producción. Uno que está compuesto por pequeñas granjas en extensivo cuyas vacas son menos productivas y más longevas que consumen pastos frescos o paja ensilada. El otro es un modelo que domina en el sector en el que las explotaciones son más grandes en intensivo, donde las vacas, que producen mucho más, llevan una alimentación basada en cultivos forrajeros, pero también viven menos años. La calidad de la leche en ambos casos, apuntan desde Medio Rural, «é extraordinaria», pero los elementos que la componen varían en función de la alimentación que reciben las vacas durante la lactación. Más allá de los resultados obtenidos para los animales de pastoreo, las analíticas realizadas en la investigación del CIAM muestran que las granjas que mantienen a los animales estabulados, los compuestos bioactivos de la leche suben cuando su alimentación combina hierba y maíz.

Tras las pruebas realizadas tanto en granja como en laboratorio comprobaron además que un alto contenido de almidón en la dieta contribuye a incrementar la productividad animal, mientras que una mayor proporción de pastos mejora la calidad de la grasa de la materia prima.

Nicho de mercado

Los resultados de este trabajo confirman que el modelo de producción basado en el pastoreo es un nicho con muchas opciones de mercado. Sobre todo en un momento en el que la tendencia de los consumidores es la búsqueda de productos respetuosos con el medio ambiente, saludables, pero que además garanticen el bienestar animal de las reses de la granja.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una investigación concluye que el pastoreo de las vacas mejora la calidad de la leche que producen