El PSOE también se rompe en Ourense por la oferta de diálogo al PP

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Rafael Rodríguez Villarino, durante su comparecencia, en la que le acompañaron el resto de concejales socialistas
Rafael Rodríguez Villarino, durante su comparecencia, en la que le acompañaron el resto de concejales socialistas AGOSTIÑO IGLESIAS

Cinco de los nueve ediles socialistas firman un escrito mostrando su rechazo a las declaraciones del portavoz municipal

29 ago 2020 . Actualizado a las 22:32 h.

La crisis de Democracia Ourensana ha servido de detonante para agravar también la división del grupo municipal socialista. Cinco de los nueve ediles del PSOE firman un escrito mostrando su rechazo a la oferta de diálogo al PP que este viernes lanzó su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino, que también es el secretario provincial del partido.

El problema se originó por la comparecencia que Villarino protagonizó este viernes en la Praza Maior ante los medios de comunicación. Allí dijo que estaba dispuesto a abrir un proceso negociador «con todas as forzas políticas sen exclusións» y, al ser preguntado por la posibilidad de un gobierno de concentración con el PP, dijo que «podería ser».

Los cinco ediles críticos del PSOE dirigen su escrito a Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, y a José Luis Ábalos, secretario de Organización a nivel federal, y lo acompañan con un audio de la rueda de prensa. En el documento explican que Villarino les había comunicado vía wasap el motivo de la convocatoria a los medios de comunicación y este era, «en teoría para criticar a actual situación de fricción da coalición PP-DO, o lóxico desgoberno municipal, agravado elo, ademais, por noticias recentes sobre presuntas irregularidades no destino dos fondos públicos que recibe o grupo municipal de DO».

Sin embargo, según dicen, la propuesta no descartada de un gobierno de concentración no estaba en los planes. Esa posibilidad no se debatió en el seno del grupo municipal, ni tampoco en los órganos del partido. Además, manifiestan «o seu rexeitamento total e absoluto» a ese tipo de acuerdo con el PP. Recuerdan, por otra parte, que los estatutos del PSOE establecen que, cualquier decisión sobre pactos de gobierno en municipios de más de 50.000 habitantes deben ser adoptados por los órganos superiores del partido.

El escrito lo firman la viceportavoz Natalia González Benéitez y los ediles Juana María Ageitos Gude, Concepción García Lozano, Wilson Jones Romero y Borja López Trigás. Se mantienen al margen Xosé Rúas Araújo, Javier Rey Rey, Rosa Martínez Rodríguez y, lógicamente, el propio Rafael Rodríguez Villarino.