El PSOE también se rompe en Ourense por la oferta de diálogo al PP

Cinco de los nueve ediles socialistas firman un escrito mostrando su rechazo a las declaraciones del portavoz municipal

Rafael Rodríguez Villarino, durante su comparecencia, en la que le acompañaron el resto de concejales socialistas
Rafael Rodríguez Villarino, durante su comparecencia, en la que le acompañaron el resto de concejales socialistas

Ourense

La crisis de Democracia Ourensana ha servido de detonante para agravar también la división del grupo municipal socialista. Cinco de los nueve ediles del PSOE firman un escrito mostrando su rechazo a la oferta de diálogo al PP que este viernes lanzó su portavoz, Rafael Rodríguez Villarino, que también es el secretario provincial del partido.

El problema se originó por la comparecencia que Villarino protagonizó este viernes en la Praza Maior ante los medios de comunicación. Allí dijo que estaba dispuesto a abrir un proceso negociador «con todas as forzas políticas sen exclusións» y, al ser preguntado por la posibilidad de un gobierno de concentración con el PP, dijo que «podería ser».

Los cinco ediles críticos del PSOE dirigen su escrito a Gonzalo Caballero, secretario general del PSdeG, y a José Luis Ábalos, secretario de Organización a nivel federal, y lo acompañan con un audio de la rueda de prensa. En el documento explican que Villarino les había comunicado vía wasap el motivo de la convocatoria a los medios de comunicación y este era, «en teoría para criticar a actual situación de fricción da coalición PP-DO, o lóxico desgoberno municipal, agravado elo, ademais, por noticias recentes sobre presuntas irregularidades no destino dos fondos públicos que recibe o grupo municipal de DO».

Sin embargo, según dicen, la propuesta no descartada de un gobierno de concentración no estaba en los planes. Esa posibilidad no se debatió en el seno del grupo municipal, ni tampoco en los órganos del partido. Además, manifiestan «o seu rexeitamento total e absoluto» a ese tipo de acuerdo con el PP. Recuerdan, por otra parte, que los estatutos del PSOE establecen que, cualquier decisión sobre pactos de gobierno en municipios de más de 50.000 habitantes deben ser adoptados por los órganos superiores del partido.

El escrito lo firman la viceportavoz Natalia González Benéitez y los ediles Juana María Ageitos Gude, Concepción García Lozano, Wilson Jones Romero y Borja López Trigás. Se mantienen al margen Xosé Rúas Araújo, Javier Rey Rey, Rosa Martínez Rodríguez y, lógicamente, el propio Rafael Rodríguez Villarino.

Los críticos piden a Jácome que dimita por «dictatorial» y lo denuncian en Fiscalía

Miguel Ascón
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense

El alcalde responde pidiéndoles también su dimisión y el concejal de Cultura ya ha anunciado la suya: «Eu teño unha ética e unha moral»

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha sido denunciado por los concejales críticos de su partido, Democracia Ourensana. Esos cinco ediles quieren que la Fiscalía investigue si la gestión económica de la formación política es legal o no y el regidor ha mostrado su «incredulidad». Y, lejos de amilanarse, Jácome asegura que su compromiso con la ciudad está «intacto». De hecho, es él quien pide la dimisión de los díscolos.

En un comunicado difundido por el gabinete de prensa del Concello de Ourense, Jácome hace un repaso de los acontecimientos de los últimos días y destaca que la denuncia ante la Fiscalía fue presentada por los críticos solo noventa minutos antes de la reunión que este jueves celebraron los siete concejales de DO con la intención de reconducir la crisis. «¿Cómo se puede acudir a una reunión a oír las explicaciones pertinentes, pero acudir antes a denunciar?», se pregunta Jácome, que inmediatamente encuentra la respuesta: «Este hecho demuestra que algunos concejales (me consta que no todos), no tenían ningún interés real en conocer ninguna explicación por mi parte, porque ya habían tomado una decisión previa, y ya antes de la reunión la habían llevado a la práctica presentando el escrito ante el fiscal».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El PSOE también se rompe en Ourense por la oferta de diálogo al PP