La Istoria de Ribadavia, pintada en Almería

Xiana Fole Garza OURENSE

OURENSE

Marina Redondo, la joven andaluza diseñadora del cartel de la Festa da Istoria 2020
Marina Redondo, la joven andaluza diseñadora del cartel de la Festa da Istoria 2020 CEDIDA

El cartel de la fiesta es obra de una andaluza de 19 años

31 ago 2020 . Actualizado a las 13:35 h.

La Festa da Istoria de Ribadavia —que en tiempos normales se celebraría este último fin de semana de agosto— extiende su popularidad más allá de los lindes de Galicia. Tanto es así que la ganadora del concurso de carteles vive a 1048 kilómetros: es andaluza. Marina Redondo tiene 19 años, estudia Ingeniería y nunca ha asistido a la Festa da Istoria. Tenía pensado, dice, hacerlo este año.

La almeriense descubrió el concurso a través de una página web: «Me llamó mucho la atención y decidí participar. Busqué vídeos en Youtube para ver cómo era la fiesta, y miré también carteles de otras ediciones para ver la línea editorial que seguían», cuenta. Y así fue como diseñó un cartel que no solo funcionó, sino que fue el escogido por el jurado. El premio, una compensación económica de 500 euros, no le hace tanta ilusión como el hecho de que su cartel vaya a anunciar una fiesta; aunque sea, en este caso, una celebración suspendida. «Me dijeron que, para que el diseño no se pierda, tal vez lo utilicen para una especie de semana cultural que van a hacer», explica Marina.

Bocetado a mano y diseñado digitalmente, el cartel ganador muestra las figuras de dos reyes medievales. Desde 1989, año en el que se empezó a celebrar la Istoria, es la primera vez que la fiesta no se puede llevar a cabo. Desde la coordinadora se incide en que todas las actividades están canceladas y llaman a la responsabilidad. Querían, eso si, que este año también pasase a la historia con un cartel propio.