Un brote en Mariñamansa cierra tres locales y obliga a un cribado selectivo

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE

OURENSE

Uno de los locales afectados por el brote en el barrio de A Cuña-Mariñamansa amaneció con la verja bajada
Uno de los locales afectados por el brote en el barrio de A Cuña-Mariñamansa amaneció con la verja bajada Agostiño Iglesias

En O Carballiño se notificó este jueves otro foco en el municipio, compuesto por cinco afectados

28 ago 2020 . Actualizado a las 18:37 h.

Este jueves, tres establecimientos situados entre la avenida de Zamora y la calle Eduardo Pondal amanecían con sus puertas cerradas. Un nuevo brote de coronavirus en la ciudad de Ourense, confirmado por el Sergas a las 14.00 horas, afecta a nueve vecinos del barrio de Mariñamansa. De todos ellos, dos hombres de 81 y 62 años están ingresados en el CHUO. El resto, otros cinco hombres y dos mujeres en edades comprendidas entre los 66 y 27 años, están en aislamiento domiciliario y a seguimiento por el personal sanitario de la provincia.

El origen del foco todavía está por definir. Bares como el Lameiras o el Capilla, en las cercanías de la parroquia de San Pío X, habían bajado sus persianas, con carteles de aviso en el exterior de los establecimientos para advertir de que en ambos locales se habían constatado casos de covid-19, e instando a los clientes de los últimos días a ponerse en contacto con las autoridades sanitarias para ayudar en el rastro de posibles nuevos positivos.

Por otro lado, una carnicería de la avenida de Zamora también aparecía cerrada y con otro aviso: «Estimados clientes e amigos, permaneceremos pechados ata o 7 de setembro. Gracias, e disculpen as molestias». Según el Sergas, y aún a la espera de los resultados en las pruebas practicadas entre los contactos ya identificados, a todos se les ha ordenado una cuarentena de 14 días, indistintamente de lo que indique finalmente la PCR. Además, se dieron instrucciones desde la gerencia del área sanitaria para cerrar las visitas de familiares y salidas de personas mayores al exterior de los centros Santa María (discapacidad), Virgen Blanca y La Esperanza (de mayores dependientes), además de Aixiña y la vivienda comunitaria Xeitos.

La dejadez en el uso de la mascarilla

Algunos establecimientos de la zona, como el Babalú, no permite el acceso al interior del local sin que el cliente lleve la mascarilla puesta. Pero en líneas generales, los propietarios y hosteleros del entorno se quejan de por las calles hay quien hace caso omiso de las normas. «Aquí se ve a gente que no lleva la mascarilla puesta, o la lleva en el codo, y que tampoco guarda la distancia de seguridad», advertía un vecino, que prefirió no dar su nombre por cuestiones de confidencialidad.

Cribado selectivo en el barrio

El equipo de recogida de muestras del área sanitaria iniciará este viernes un cribado selectivo de vecinos y personal que prestó servicios estos últimos quince días, en algunos establecimientos de la zona. Además de los contactos directos, también se buscarán posibles asintomáticos.

 

Made with Flourish

Un nuevo foco en O Carballiño

El Sergas informó este jueves, a media tarde, de la detección de otro foco en el municipio de O Carballiño. Afecta a cinco personas en edades comprendidas entre los 53 y 32 años. Todas están en aislamiento domiciliario y bajo seguimiento desde su centro de salud, pero tampoco se descarta que haya más casos relacionados en su entorno. Desde el Concello piden «a máxima responsabilidade aos veciños, e en especial á mocidade, para que se respeten escupulosamente todas as medidas sanitarias de separación, uso da máscara e lavado frecuente de mans». En este sentido, desde el gobierno municipal señalaron que la Policía Local está alertada de la circunstancia, «e intensificará a vixilancia para colaborar coas autoridades sanitarias no control deste brote e na aplicación das medidas de prevención en todo o municipio».

Además, también se confirmó otro brote en Avión, con cuatro casos con nexo familiar. Afecta a un hombre de 47 años, una mujer de 31 y a dos menores. Los afectados están confinados en su domicilio y se ha activado el protocolo de seguimiento de sus contactos recientes.

En Bande, el Concello decidió suspender este jueves todas las actividades municipales, como ferias, además de cursos o campamentos. La medida entre en vigor desde el viernes 28 de agosto. También se cierran instalaciones como el polideportivo o la biblioteca. El Concello también limita las reuniones a diez personas. La medida se toma después de que el área sanitaria haya comunicado dos casos positivos de coronavirus en el municipio, sin que alcance por ahora la situación de brote.

El balance de casos activos de coronavirus se eleva a 266 afectados

En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras hay 266 casos activos de covid-19 bajo vigilancia. La mayoría de ellos, 253, pacientes en régimen de aislamiento domiciliario. El resto están ingresados entre el CHUO, con nueve pacientes en planta y tres en uci, y Verín, con un hospitalizado en planta.