o barco / la voz

Nueve días después de que el PP y dos tránsfugas del PSOE presentaran una moción de censura para desbancar al nacionalista Secundino Fernández de la alcaldía de Viana do Bolo, el todavía regidor y su grupo de gobierno ofrecieron una rueda de prensa para valorar la situación. Estuvieron acompañados de varios miembros de la ejecutiva del partido, con la diputada Noa Presas a la cabeza.

Fernández calificó de «traizón ao pobo de Viana» la moción de censura, al entender que se está vendiendo la voluntad de los vecinos, «manipulando ese apoio social maioritario que reclamaba un goberno progresista», en referencia a que en los comicios del año pasado el BNG obtuvo cuatro concejales y tres el PSOE. El PP, que fue la lista más votada, empató en el número de ediles con el Bloque. Fernández denunció que los tránsfugas socialistas que firman la moción contra él (Abelardo Carballo y Santiago Barja) cuentan «co aval da propia asemblea local dos socialistas na vila». Recordó que lleva cinco años sufriendo «acoso e derribo por parte de PP e PSOE, cunha oposición frontal e que tiña como único obxectivo derrubar ao goberno do BNG». Y en este sentido aseguró que por parte de los socialistas «nunca houbo vontade de acordo» aseguran que les habían ofrecido formar un gobierno al 50 % «e aínda así o rexeitaron».

El todavía alcalde (el pleno de la moción será el 1 de septiembre) remarcó que su grupo lleva desde mayo del año pasado «traballando arreo» sin cobrar retribución alguna después de que la oposición hiciese valer su mayoría para rechazar la propuesta de dedicaciones planteadas por el BNG (tres parciales que juntas sumaban 29.000 euros brutos anuales).

Noa Presas, por su parte, culpó al presidente del PP en Galicia, Alberto Núñez Feijoo, de las mociones de censura de Viana y Castrelo de Miño. Y lo acusó porque, dijo, «co seu beneplácito consiste que o PP de Ourense con José Manuel Baltar á fronte leve a cabo prácticas absolutamente caciquís».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

El BNG de Viana do Bolo asegura que los dos tránsfugas del PSOE rechazaron gobernar al 50 %