El centro gallego de FP abrirá este curso, pero aún sin fecha definida

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

El presidente de la Diputación acompañó a la conselleira de Educación en su visita este lunes a las obras del futuro centro gallego de FP
El presidente de la Diputación acompañó a la conselleira de Educación en su visita este lunes a las obras del futuro centro gallego de FP Santi M. Amil

El coronavirus afectó a los plazos previstos para la ejecución de la infraestructura

26 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó este martes las obras del centro gallego de innovación en FP, que se está construyendo aprovechando la antigua Escola Fogar de Mariñamansa. Los planes de la Xunta y de la Diputación -que cofinancia el proyecto- pasaban por tenerlo en funcionamiento coincidiendo con el inicio del curso 2020-2021, pero no será así. Sí será en este curso, pero aún no hay fecha definida.

«Aínda non sabemos exactamente en que mes porque todos os acontecementos que se foron sucedendo fixeron que esta obra vaia con un pouquiño máis con calma», explicó la conselleira de Educación, que estuvo acompañada en su visita a Mariñamansa por el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar. Sobre los plazos para la puesta en servicio del centro de FP, este también lo achacó a la «pandemia e todos os seus efectos». Además, dijo que abrirá «como moi tarde, no curso próximo». Sería, por lo tanto, ya en el año 2021, «que tamén é un ano importante para Galicia, o ano Xacobeo», matizó Baltar.

Centro de referencia

En un comunicado posterior, la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional insistía en que las instalaciones estarán en funcionamiento «ao longo do curso 2020-2021». Cuando así sea, se convertirán, según dijo Carmen Pomar, en un «punto de referencia» para Galicia, pero también para el resto del Estado. La conselleira también precisó que este «non é un centro de formación profesional ao uso», sino que servirá para acoger actividades que no pueden llevarse a cabo en los centros ordinarios porque no cuentan con la maquinaria y el equipamiento necesario. Según indicó, esta nueva dotación servirá para celebrar seminarios, encuentros científicos y actividades relacionadas con la experimentación.

Además, será un centro de referencia en el campo del I+D+i para las empresas de Ourense y su comarca, pero también para las del resto de Galicia, pronosticó Pomar, que agradeció la colaboración económica de la Diputación de Ourense para la ejecución de este proyecto. «Foi quen de aproveitar esta ocasión, que noutros lugares, por intereses de todo tipo, non se aproveitou», dijo la conselleira en clara referencia a Vigo, donde se rechazó la propuesta del gobierno autonómico para la instalación allí de este centro. En este sentido, según recordó la Consellería este martes, la inversión total en Ourense será de 9,9 millones de euros (cinco de ellos, aportados por la institución provincial).

El presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, se mostró satisfecho por la decisión adoptada en su día y formalizada con la firma de un convenio en marzo del año 2019. Gracias a este centro, Ourense se convertirá en punto de referencia a nivel nacional, pero también para el norte de Portugal en materia de Formación Profesional, dijo el ourensano. «É unha obra da que presumir», resumió Baltar, que agradeció el hecho de que se haga aprovechando una construcción que ya existía, «poñéndoa en valor».

Nodo de I+D+i

«Estanse facendo as cousas como se teñen que facer, que se están investindo os cartos de xeito ordenado, rigoroso e, sobre todo, cun obxectivo claro, que é a formación profesional, a innovación e situar a Ourense como capital nun ámbito tan estratéxico como ese», sentenció el presidente de la Diputación ourensana, que también destacó la proximidad de este futuro centro al recinto ferial de Expourense, al «edificio intelixente» puesto en marcha junto a Abanca o incluso al Parque Tecnolóxico de Galicia.