Teatro y animación de calle con sangre valdeorresa

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Cedida

Diego Roca es uno de los fundadores y protagonistas de los espectáculos de Troula, que puso la diversión y en entretenimiento en el último Entretendas barquense

26 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque Diego Roca nació en Vigo, afirma que tiene mucha sangre valdeorresa corriéndole por las venas. «Mi abuela era de Vilamartín y mi abuelo de Correxais», explica. Después de muchos veranos y fines de semana sin volver a su pueblo, lo hizo por fin hace unos días por trabajo y gracias a la iniciativa Entretendas que lo llevó a O Barco con uno de los últimos espectáculos de su compañía de animación teatral, Troula. El proyecto lo forman Sergio Rodríguez, Laura de Gabriel y Diego, aunque solo este aparece en el nuevo show que convenció por humor y talento a todos los barquenses que se lo fueron encontrando por la calle. Se llama El extraño caso del dentista de la calle Brasov y no hay duda de que convence. «Nos encanta lo que hacemos y eso supongo que se nota. Fue una alegría gigante volver a ‘casa' y recibir el calor de los vecinos de la zona», dice Diego.

En Troula están especializados en teatro de calle, se dirigen a un público más infantil con actuaciones como Uxía Lambona e a Banda Molona que estará mañana en Cangas y también en el Festival de Títeres de Redondela. Pero el del dentista es un espectáculo pensado para todos los públicos. «Es una historia delirante que mezcla toques de clown con música en directo, con títeres, con interacción con el público...», avanza. Los tres animadores -y docentes- pusieron en marcha su sueño hace 18 años y ahora acaban de adaptar sus espectáculos a las circunstancias. «Es el momento de reconstruirnos porque más que nunca nos hace falta reír y contagiar alegría», termina. Diego se queda con todos los aspectos de su profesión: «Me hace feliz». Y sabe transmitirlo.