El juvenil Martín Gómez acompañará a Iván Salgado en el nacional sénior

La Voz OURENSE

OURENSE

CXO

En los campeonatos de categorías inferiores destacaron los jóvenes Laura Diéguez Nóvoa y Daniel Manrique García

25 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los Campeonatos de España de Ajedrez por Edades, en su versión individual, se desarrollaron en la localidad granadina de Salobreña desde mediados de julio a este reciente fin de semana, con una notable representación de nuestra provincia, aún teniendo en cuenta las especiales dificultades motivadas por la crisis sanitaria.

Fueron jóvenes ajedrecistas pertenecientes al Club Xadrez Ourense, al Benchoshey de Pereiro de Aguiar y al Xadrez Verín, completando una embajada que dejó ver sus progresos en la edición de este atípico 2020, en el cual se pudo observar un estricto control sanitario, desplegado durante toda a competición para dar cumplimiento al riguroso protocolo estipulado por la Federación Española de Ajedrez y con la supervisión del Consejo Superior de Deportes.

Por lo que respecta a la competición sub 18, cabe resaltar los cinco puntos de Martín Gómez Carreño (Xadrez Ourense), que en su año «malo» -aún es sub 17 por edad- competió la vigesimoséptima posición en una nómina de altísimo nivel. Por su parte, Laura Gómez Carreño, en edad sub 15, también se midió con los menores de 18, alcanzando 3.5 puntos.

En sub 16, Xacobe Conde Riveiro (Xadrez Ourense) rozó el top 50 con 4,5 puntos en su haber. Sus compañeros de club Marcos Vázquez Gómez e Iván Dopazo Vázquez llegaron a los 4 puntos, mientras que Tristán Alonso Rodríguez (Xadrez Verín) totalizó 3,5.

En sub 12 Pura Diéguez Nóvoa (Benchoshey) casi entra con los cuarenta mejores, al sumar 4,5 puntos. Pero las mejores noticias llegaban de parte de los más pequeños, ya que la sub 8 Laura Diéguez Nóvoa (Benchoshey)fue tercera de España en la clasificación femenina, decimocuarta en la clasificación absoluta de su rango de edad. Por su parte, el jovencísimo Daniel Manrique García (Xadrez Ourense) conquistó un excelente vigesimosegundo puesto de la general, teniendo en cuenta que fue el cuarto mejor de los menores de siete años, con lo que volverá a la categoría en la próxima edición.

Sénior

Tras las competiciones de base, está a punto de disputarse el próximo Campeonato de España Individual de la categoría sénior, que se disputará una vez más en una de las mecas del ajedrez estatal, en Linares.

La pugna comenzará el próximo 31 de agosto y se prolongará hasta el próximo 8 de septiembre. Ya está confirmada una atractiva representación ourensana, con nombres entre los que están incluidos el siete veces campeón de España individual, el gran maestro Iván Salgado o el mejor juvenil de la provincia y cuatro veces campeón gallego individual, Martín Gómez Carreño, ambos compañeros en las filas del Xadrez Ourense.

Pese al lógico bajón en cuanto a la participación de los ajedrecistas ourensanos, con respecto a las últimas temporadas, hay que destacar que el Club Xadrez Ourense volverá a situarse un año más a la vanguardia de Galicia, junto con el Club Xadrez Fontecarmoa de Vilagarcía, en lo referente al número de participantes enviados a los campeonatos estatales en el total de sus distintas categorías por edades.