Educación mantiene el inicio del curso el día 10, pero abre la puerta a retrasarlo «nalgunha zona concreta»

Todo dependerá, según la conselleira, de los datos epidemiológicos de cada territorio

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, visitó las obras del Centro Galego de Innovación  de FP en Ourense
La conselleira de Educación, Carmen Pomar, visitó las obras del Centro Galego de Innovación de FP en Ourense

Ourense

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, no descarta que sea necesario retrasar el curso escolar «nalgunha zona concreta» si las circunstancias sanitarias así lo recomiendan.

Por ahora se mantiene la fecha de la vuelta al colegio en educación infantil y primaria para el día 10 de septiembre: «En principio, nós mantemos esa data para comenzar o curso escolar. Insisto, pode haber algún tipo de circunstancia, ao mellor nalgunha zona concreta que leve ás autoridades sanitarias a facer algún tipo de restricións. Sempre estaríamos supeditados a esas restricións sanitarias, que poden afectar aos centros escolares e a calquera outra actividade se nalgunha zona así se esixe».

Pomar explicó durante una visita a Ourense que este miércoles se celebrará una nueva reunión del comité clínico de expertos que asesora a la Xunta desde los primeros momentos de la crisis del coronavirus. En función de los datos epidemiológicos por territorios podrían recomendar «cambios ou matices» en el protocolo del gobierno autonómico para el inicio del curso escolar.

Además, la conselleira recordó que el próximo jueves se celebrará una conferencia sectorial para abordar también este asunto. Aunque, según dijo, esa reunión llega tarde, «nunca foi tan importante esa coordinación, colaboración e entendemento entre as distintas comunidades autónomas e o Ministerio de Educación».

Carmen Pomar cree que es necesario establecer unos «puntos básicos» e insiste en que debe ser el Estado el que los aclare. «Ao final, son eles os que teñen que darnos as pautas, as normas e os regulamentos necesarios para garantir que o curos escolar bote a andar nas mellores condicións posibles», dijo la responsable autonómica de Educación, que insistió en que la apuesta del gobierno autonómico es que el inicio del curso sea presencial: «Os nenos e nenas levan privados das súas rutinas e o seu contexto habitual hai xa meses e, polo tanto están desexando volver ás aulas».

Los test al profesorado del área pontevedresa se inician mañana

También arrancarán las pruebas a los temporeros de la vendimia

El Área Sanitaria de Pontevedra e O Salnés iniciará este miércoles, día 26 de agosto, los cribados preventivos mediante test rápidos de anticuerpos de doble banda al personal docente de los distintos centros educativos de los 26 ayuntamientos de esta área sanitaria, así como al personal temporero que participará en la vendimia.

Las pruebas serán totalmente voluntarias, y se realizarán de manera diaria en turnos de tarde, que se ampliarán a mañana y tarde en septiembre. Las muestras se tomarán en los puntos de realización de analíticas de los tres hospitales del área, según ha informado la gerencia en un comunicado.

Las previsiones que maneja el Área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés y la Jefatura Territorial de la Consellería de Educación estiman que alrededor de 4.000 docentes y 350 temporeros podrán efectuar de forma voluntaria este cribado.

Esta pruebas durarán hasta unos días antes del inicio del curso escolar. Cada centro educativo y bodega ha dispuesto de un coordinador que, en colaboración con el Área Sanitaria, coordinará los sistemas de trabajo interno para iniciar este miércoles los test.

La gerencia ha recordado que el proceso de test rápido de anticuerpos de doble banda se efectúa mediante un pinchazo en un dedo, prueba que con una gota de sangre extraída revela su resultado en alrededor de 10 minutos.

Este tipo de pruebas sirven para aumentar la cifra de casos detectados a la vez que amplían en abanico de diagnóstico ya que permiten diferenciar entre infecciones agudas, avanzadas o curadas. Además, de detectar posibles casos, los test rápidos de anticuerpos de doble banda también permiten discernir entre cuáles son positivos activos y cuáles inmunizados.

La comunidad educativa cree indispensable que el curso sea presencial

Mónica P. Vilar
Preparativos en el CEIP Pérez Viondi de A Estrada
Preparativos en el CEIP Pérez Viondi de A Estrada

Equidad, conciliación y aprendizaje fuera del currículo, ventajas de la presencialidad. Pedagogos y profesores resaltan la importancia de volver físicamente a las aulas

Políticos y comunidad educativa insisten en que todos los esfuerzos deben ir dirigidos a lograr una vuelta a clase presencial. Pero ¿por qué? ¿Cuáles son los beneficios de una docencia con presencia física en lugar de telemática?

La importancia de la convivencia con otros niños y adolescentes es el factor destacado por profesionales de la pedagogía, la didáctica e incluso de la salud mental. «Estar na casa, sen ter interacción con outros rapaces, xeroulles moito estrés. A socialización é importante, por regra xeral, e permite aprender cousas diferentes ás que pode aportar o núcleo familiar», indica la psiquiatra y psicoterapeuta Anabel González.

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