José Luis Baltar evoluciona bien y su hijo no tendrá que aislarse

La Voz OURENSE

OURENSE

Jose Manuel y José Luis Baltar, en una foto de archivo
Jose Manuel y José Luis Baltar, en una foto de archivo MIGUEL VILLAR

El número de casos activos en la provincia sube hasta los 212

25 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar Pumar, seguía este lunes ingresado en el CHUO. El domingo entró allí con coronavirus y evoluciona favorablemente. Desde su entorno explican que en absoluto se teme por su vida. Además, su hijo y sucesor al frente del PP ourensano y de la Diputación, José Manuel Baltar Blanco, no tendrá que aislarse ni guardar cuarentena.

Según le ha transmitido a sus colaboradores, el único contacto que tuvo con su padre en los últimos días fue el pasado sábado, cuando ambos coincidieron en Esgos para asistir al funeral de un familiar que había fallecido el día antes a los 100 años por motivos diferentes al coronavirus. Se vieron allí, pero no se puede considerar un contacto estrecho porque iban con mascarilla y guardaron la distancia de seguridad.

El presidente de la Diputación podrá, por lo tanto, hacer vida normal, sin necesidad de guardar cuarentena. También podrá mantener su actividad institucional y, de hecho, este mismo lunes presidió una reunión telemática de la Junta de Gobierno. Su padre sigue mientras ingresado en planta en el CHUO y su evolución es favorable, con niveles de oxígeno adecuados, según explican compañeros de su entorno que son médicos. A pesar de tener casi ochenta años (los cumplirá en octubre), así como algunas patologías previas, aseguran que disfruta de una buena salud y logrará recuperarse.

Doce ingresados en el CHUO

Crece el número de casos activos de coronavirus en el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. Este lunes, 24 de agosto, el Sergas estimó en 212 los afectados en la provincia. La mayoría de los pacientes, 200, están en régimen de aislamiento domiciliario. Mientras, 12 personas están hospitalizadas en el CHUO: 9 de ellas, en planta; otras tres, en uci. Las cifras de ingresados en la unidad de críticos equivalen a las que había entre finales de abril y principios de mayo.

Así, el total de casos registrados en territorio ourensano desde el inicio de la epidemia es de 2.272. De todos ellos, 1.926 personas han conseguido dejar atrás la enfermedad. Por otro lado, 134 afectados por el coronavirus perdieron la vida. Los profesionales sanitarios continúan realizando pruebas PCR. Hasta este lunes se habían ejecutado 40.742, 282 más que en la jornada previa.