El Concello de Xinzo ordena el cierre del único prostíbulo abierto en la villa

la voz OURENSE

OURENSE

Agostiño Iglesias

La alcaldesa tomó la decisión alegando que la Xunta no ha aprobado una resolución sobre estos clubes nocturnos como sí hicieron otras comunidades

26 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama (PSOE), ordenó el cierre del único prostíbulo que continuaba abierto en el municipio. El Concello decidió actuar «pola súa conta» ordenando el cierre del único que estaba abierto el lunes por la noche. La regidora tomó la decisión, informó el Concello, «ante a falta dunha resolución específica por parte da Xunta de Galicia, similar á adoptada polos gobernos de Castela A Mancha ou Cataluña» para evitar la propagación del coronavirus.

El lunes por la mañana, la alcaldesa pidió información sobre el tipo de licencia que tenían los dos locales que se dedicaban a esta actividad. Se comprobó, según el Concello, que su licencia de café especial no les permiten estar abiertos, según las últimas medidas del Ministerio de Sanidad frente al covid-19.

El lunes por la noche, la Guardia Civil acudió a único local que seguía abierto para ordenarles que debían cerrar. La alcaldesa considera «incoherente» cerrar todo el ocio nocturno y mantener abierto este tipo de establecimientos. Sobre el otro club no consta actividad reciente, dicen en el Concello, pero también vigilarán para cerrarlo si reabre.

Elvira Lama reclama a la Xunta que adopte una resolución que permita cerrar los prostíbulos de Galicia «ao marxe da licenza da que dispoñan». La regidora define la prostitución como «unha forma de escravitude e de violencia contra as mulleres», y considera que la emergencia sanitaria aumenta el riesgo para la salud de las mujeres prostituidas.