La oposición no acudirá al pleno de hoy tras el positivo de uno de los asesores de Gonzalo Jácome

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

PSOE, Ciudadanos y BNG ven una "temeridade" acudir a la sesión

24 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición del Concello de Ourense (PSOE, BNG y Ciudadanos) no acudirá al pleno del mes de agosto. La decisión de los tres grupos políticos llega después de que el pasado viernes trascendiera el positivo de uno de los asesores del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome. Los portavoces de los tres partidos comparecerán este lunes, a las 8.30 horas, para explicar los motivos que les han llevado a tomar esta decisión. «É unha temeridade», razonaban a última hora de este domingo desde uno de los grupos políticos.

La decisión de no acudir a la sesión del mes de agosto, que se iba a celebrar en el salón de plenos de la Diputación de Ourense para garantizar las medidas de seguridad por la pandemia, era algo que ya se barruntaba desde el pasado viernes. El PSOE, por ejemplo, solicitó este sábado al alcalde de Ourense que le remitiera toda la documentación facilitada por la Xunta sobre este asunto. Y es que desde el gobierno local se defendió desde un primer momento la idoneidad de desarrollar la sesión, toda vez que aseguran que desde la Xunta se descartó cualquier tipo de prueba a trabajadores municipales o confinamiento del personal próximo a este asesor de la alcaldía. Sin embargo, estas argumentaciones no han servido ni a PSOE ni a Ciudadanos ni a BNG, que hoy oficializarán su negativa a acudir a la sesión. La normativa fija que para poder desarrollarse la sesión debe de estar presente un tercio de los miembros de la corporación. En el caso de Ourense hay 27 concejales, por lo que la cifra límite sería de nueve. Entre el grupo de gobierno suman 14, siete de Democracia Ourensana y otros siete de PP, por lo que entre ambos partidos sumarían los ediles suficientes para sacar adelante la sesión del mes de agosto.

Desde Democracia Ourensana se ha defendido que la respuesta de la Xunta de Galicia, una vez que se notificó el positivo de uno de los asesores de la alcaldía, es que no había contacto estrecho entre este empleado y el resto de trabajadores municipales. DO explicó, a través de sus redes sociales, que el asesor se sometió a una primera prueba en la que dio negativo el pasado martes y que desde ese día no volvió a pisar las dependencias municipales. El viernes se conocía que daba positivo. El grupo municipal del PP no se ha posicionado públicamente tras conocer este caso de covid-19.