«Muchos clubes se interesaron por nuestros jugadores»

OURENSE

Agostiño Iglesias

Manolo García incidió en que la renovación de Rubén García afianza la columna vertebral en Calabagueiros

23 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El berciano Manuel Pérez Fernández ha ejercido como arquitecto de un Centro de Deportes Barco que, en el año interrumpido por el covid-19, fue capaz de colarse en el playoff exprés de la Tercera División. En Calabagueiros se resisten a que ese sea el techo y siguen con su idea de sostener la línea ascendente. Y todo en otra campaña que arranca con muchas dudas.

«Se hablaba de mediados de octubre y, por tanto, estábamos planificando el inicio de los entrenamientos para finales de agosto o los primeros días de septiembre. Pero, a día de hoy, lo cierto es que no sabemos nada oficial y tenemos claro que no vamos a comenzar a entrenarnos hasta que sepamos algo concreto», afirma Manolo con rotundidad. Y eso que sus deberes en el mercado están prácticamente hechos, si no surge alguna sorpresa considerable. Así lo entiende el propio técnico: «Nuestra plantilla ya está completa con dieciocho jugadores. Será una temporada más corta y también habíamos pensado en contar cada vez más con dos chicos juveniles, porque también debemos mantener la puerta abierta a la cantera».

En ese sentido, Pérez Fernández, que también trabajará con la estructura de base de la entidad, se mostraba satisfecho en todo caso por la posibilidad de volver a contar con jugadores muy importantes en la locomotora del club, su primera plantilla: «Es valioso sacar provecho de lo bueno que hicimos en los últimos años, pero a nadie se le escapa que nuestra temporada fue excelente y muchos clubes se interesaron por nuestros jugadores más importantes. Aún así, logramos que continuaran buena parte de ellos, aunque también tuvimos otras bajas sensibles. En general estoy satisfecho con la plantilla que hemos formado».

Y no es poco poder prolongar la vinculación con jugadores de la talla del meta Oviedo, Segura, David Álvarez, Ivi Vales y Juanito Bazo, entre otros a los que se unió la reciente confirmación del capitán Rubén García. Manolo Pérez tiene claro que el de Éntoma es todo un referente para el club valdeorrés: «Es un jugador que nos da mucho, sobre todo si puede volver a participar tantos minutos como el año anterior, porque cuando llegué estuvo con problemas en la rodilla y el tobillo. Es cierto que es veterano, pero trabaja al ritmo de los demás, por eso sigue siendo tan importante». Y es que el centrocampista de 38 años es de los no levanta el pie del acelerador en ningún momento.

En cuanto a los recién llegados, el técnico berciano también destaca la labor de su secretaría técnica, para buscar a jugadores capaces de volver a reforzar un poco más el competitivo plantel barquense: «A Rodri lo conozco bien, porque ya lo tuve en la Ponferradina cuando tenía solo 19 años. Sé que lo hizo muy bien aquí y, junto a Pablo Rubio, estamos hablando de dos deportistas que ya saben lo que se van a encontrar aquí, así que les costará menos adaptarse al equipo».

También enfatizó Manolo en la relevancia de contar con jugadores locales, entre los que han perdido al meta Kiko por motivos profesionales y a Santi Real, que se desplazó a Ciudad Real para fichar por el Manchego. Santi Díaz en la portería y Carlos Cruz, procedente del Atlético Bembibre, cubrirán estas plazas, mientras que llegan con buenas credenciales otros futbolistas como el catalán Marc Vicente, el madrileño Diego De Pedro o el andaluz Antonio Vera: «Parecen jugadores que nos pueden aportar cosas distintas y que esperamos logren entrar pronto en la dinámica del equipo. Siempre es necesario trabajar en eso en la pretemporada, porque cuanto antes lo logren será más fácil para ellos rendir a su nivel». De momento, falta un protocolo sanitario.