El contagio de un asesor de Jácome pone en alerta al Concello de Ourense

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, en su despacho
Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, en su despacho Santi M. Amil

El Ayuntamiento espera instrucciones de las autoridades sanitarias por si fuese necesario aislar a los contactos del trabajador, entre ellos, el alcalde

21 ago 2020 . Actualizado a las 19:10 h.

Un miembro del equipo de asesores de Gonzalo Pérez Jácome en el Concello de Ourense ha dado positivo por coronavirus. El hombre estuvo trabajando en la antesala del despacho de Alcaldía hasta el martes. Previamente había tenido síntomas compatibles con el covid-19, pero se sometió a una primera prueba que dio negativo. Fue en la segunda cuando se confirmó su contagio.

Tras tener conocimiento de ello, en la mañana de este viernes, se activó el protocolo establecido y el gobierno municipal está a la espera de recibir instrucciones concretas de las autoridades sanitarias. En sus manos está decidir si los contactos de ese asesor deben someterse también a una prueba y aislarse preventivamente. Entre ellos, estaría el propio alcalde, aunque fuentes municipales apuntan que el trabajador contagiado estuvo en todo momento con mascarilla y fue especialmente escrupuloso con el cumplimiento de las distancias de seguridad en su puesto.

En el caso de que sea necesario tomar medidas de aislamiento con el entorno del asesor, el pleno municipal que está convocado para el próximo lunes día 24 podría correr peligro por la ausencia del alcalde y otros miembros del gobierno. Por el momento, el ejecutivo no se plantea la suspensión de la sesión y, de nuevo, todo depende de lo que digan las autoridades sanitarias. La noticia ya ha llegado a oídos de los grupos de la oposición, que están también a la espera de instrucciones y muestran su preocupación. El PSOE, que denuncia la «irresponsabilidade» del gobierno, ha pedido el aplazamiento del pleno. Ciudadanos tampoco lo ve claro y reclamó información. El BNG denunció la «opacidade» del ejecutivo. Además, el Concello ha informado de lo ocurrido a la Diputación ya que el pleno está programado, como en ocasiones recientes, en el Pazo Provincial, que tiene más espacio y garantiza mejor la separación necesaria entre los concejales.

Precisamente este viernes, el alcalde ha difundido un comunicado en el que hace un llamamiento a la ciudadanía para cumplir las medidas sanitarias. Además, anuncia que ha dado instrucciones a la Policía Local para reforzar la vigilancia. «La Consellería de Sanidade me ha comunicado como alcalde que tienen cierta preocupación por las ciudades más importantes de Galicia (...) y por cualquier brote que pueda surgir», indicó Jácome, que señaló la necesidad de «extremar las medidas de seguridad para que se minimice cualquier riesgo en Ourense ciudad».