UU. AA. rechaza el decreto que limita los excedentes de uva

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Según el sindicato, 800 viticultores del Ribeiro tendrán que dejar 800.000 kilos sin vendimiar

20 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de las trece mil fincas de las 23.000 parcelas que componen la superficie productiva de viñedos en O Ribeiro no superan los 500 m2. El dato, que recoge Unións Agrarias, pone de manifiesto según este sindicato que el Real Decreto del 9 de junio del Ministerio de Agricultura -que no permite ampliar rendimientos a más de 20.000 kilos de uva por hectárea- muestra un «descoñecemento temerario» de la estructura del sector vitivinícola en esta comarca.

Esta normativa supondría que más de 800 viticultores del Ribeiro tendrían que dejar sin vendimiar más de 800.000 kilos de uva, ya que sus parcelas son de menos de una hectárea. Unións Agrarias muestra su rechazo total a este decreto pues el modelo de los pequeños productores es el único que permite mantener cierta actividad en muchos concellos ourensanos que apenas tienen este recurso económico.

Desde UU.AA. se pide mantener la excepcionalidad normativa que está vigente ahora y permitir incrementar los rendimientos hasta en un 25 % ya que son viñedos singulares, en los que no se puede aplicar, sostienen, la regla de las cinco mil cepas por hectárea «porque resultaría completamente antieconómico».