Detectan un brote con siete positivos en Vilamarín tras un bautizo con festejo fuera del municipio

La Voz OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Fuentes sanitarias confirman otro foco en O Barco de Valdeorras, con cuatro afectados de una misma familia

20 ago 2020 . Actualizado a las 18:40 h.

Son siete los afectados por el momento tras la detección de un brote de coronavirus adscrito al concello de Vilamarín, notificado por el Sergas este jueves. Ayer, miércoles, se confirmó el positivo de un hombre de 45 años que mostró previamente síntomas leves de la enfermedad. Tras el rastreo de sus contactos, se hallaron otros seis contagios en su entorno familiar: dos hombres de 48 y 36 años, dos mujeres de 44 y 31, así como dos menores.

Se sospecha que el brote se originó el pasado fin de semana tras el festejo posterior a un bautizo, que el alcalde de Vilamarín por el Partido Popular, Amador Vázquez, sitúa fuera del municipio. «Os pais do rapaz que ían bautizar viven no concello e son de aquí, pero o banquete posterior non se levou a cabo dentro do noso término municipal», señala el regidor. Al evento acudieron entre 15 y 20 personas, según Vázquez. «Non eran moitos, e o primeiro caso afectou a un dos pais», agrega.

La aparición del foco ha derivado en que Sanidade haya restringido de visitas, entradas y salidas en la residencia sociosanitaria Santiago Apóstol, situada en el concello. 

Un brote con cuatro casos en O Barco de Valdeorras

A las 18.30 horas de este jueves, fuentes sanitarias informaron de la localización de un brote en O Barco de Valdeorras. El martes se habían detectado dos positivos correspondientes a un hombre de 45 años y una mujer de 40, ambos de la misma familia y con síntomas leves. A continuación, el seguimiento de su círculo próximo propició que se encontrasen otros dos casos, dos niños de la misma familia. 

Tres nuevos ingresos en el CHUO

Ya son seis los hospitalizados en planta en el CHUO tras el ingreso de tres afectados por covid-19 que estaban en régimen de aislamiento domiciliario. Dos mujeres de 82 y 42 años, así como un hombre de 24, fueron trasladados este miércoles por la tarde al hospital ourensano. A mayores, hay en UCI otro paciente, un hombre de 71 años que sufrió un empeoramiento de su cuadro clínico en la jornada de ayer.

Los casos activos por el brote de Viana ya son 14

El rastreo de contactos por el foco de coronavirus que se detectó el pasado domingo 16 en el concello de Viana do Bolo deja, por el momento, un total de 14 afectados. Un joven de 16 años también fue confirmado como positivo este jueves. Todos las personas asociadas a este brote están actualmente en régimen de aislamiento domiciliario.