Una actuación realzará la fachada oeste de la Catedral

La Voz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Las figuras de la arquivolta del pórtico exterior se verán enteras

18 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Cultura acometerá una serie de obras en la Catedral de Ourense que permitirán una mejor observación de varios de sus elementos sigulares, además de favorecer su conservación. La intervención será en la fachada occidental, en el nártex (atrio interior), en las torres de san Martiño y en la de las campanas, en dos patios laterales delimitados por la nave central, en las naves laterales, en la parte del coro y en las torres. La Xunta licitó ayer el proyecto, por valor de 394.000 euros, y una vez se adjudique el plazo de ejecución será de seis meses.

Según Cultura, estas actuaciones permitirán solucionar algunas de las «patoloxías prioritarias» del templo y evitar un mayor deterioro. La intervención servirá para dar una mayor visibilidad de sus elementos patrimoniales singulares. En particular en la fachada oeste, la que da a la plaza de San Martiño, se desmontará y se retirará una tracería de piedra del siglo XVI, que se trasladará a un lugar adecuado para ser expuesta, y también se desmontará una vidriera colocada en el siglo XX sobre el rosetón del cuerpo superior. Según la Xunta, la actuación en la tracería de piedra es una intevención histórica que hay que reformular para que se puedan apreciar mejor los elementos escultóricos de la portada románica. Con ello, se podrá interpretar mejor el conjunto. Según la Xunta, esta tracería afecta físicamente a la lectura correcta de la decoración románica del pórtico exterior pues interrumpe la contemplación de las figuras a la altura de la cintura. La actuación permitirá ver completas las figuras de la arquivolta del pórtico central. Otro elemento que se retirará es una vidriera contemporánea, quitando los perfiles de aluminio que se consideran excesivos y desentonan desde la calle. Se almacenarán los vidrios interesantes y se colocará una carpintería de latón sobre la que se instalará la nueva vidriera.

Además, el proyecto prevé actuar sobre el nártex, cambiando la iluminación del Pórtico del Paraíso para mejorar el impacto visual y la eficiencia energética. Asimismo, se restaurarán las puertas de madera y se harán unas catas para analizar de dónde provienen las humedades que afectan a esta zona del monumento. En las torres de san Martiño y de las campanas se realizará una limpieza, se restaurarán o sustituirán las carpinterías, protegiendo los huecos, las repisas o las cornisas en las que se pueda acumular agua o suciedad. Colocarán una chapa de cobre y medidas contra aves. En los patios laterales, se sustituirá la cubierta plana por una invertida.