El CHUO prueba la pedagogía en pacientes con cáncer colorrectal

Dos graduadas en Medicina y Enfermería han analizado los beneficios de las dietas saludables días antes de la cirugía


ourense / la voz

Las sinergias entre la Escuela Universitaria de Enfermería de Ourense y el servicio de Cirugía General del CHUO han facilitado el desarrollo de los Trabajos de Fin de Grado (TFG) de Elena Fernández Cagiao, graduada en Enfermería, y María Conde, titulada en Medicina.

Ambas pusieron el foco en los beneficios de la pedagogía en los pacientes afectados por cáncer colorrectal. «Quisimos constatar que, con una pequeña intervención educativa, se reducen las complicaciones postquirúrgicas y, por encima de todo, que se reducen los días de estancia hospitalaria de manera significativa», señalan ambas.

El proyecto, que contó con la participación de un centenar de pacientes del área sanitaria provincial, se inició en el mes de octubre del año pasado, aunque la captación de voluntarios no comenzó hasta diciembre, prolongándose hasta marzo del 2020. «Los trabajos fueron realizados a raíz de la propuesta de nuestros tutores, orientando la investigación hacia la educación sanitaria, línea de trabajo de la doctora María Reyes Pérez. Y el motivo para elegir el cáncer colorrectal fue que esta patología contaba con suficientes evidencias científicas que respaldasen el impacto beneficioso de una intervención educativa preoperatoria sobre la recuperación del paciente», señalan las dos sanitarias.

Además de María Reyes Pérez, profesora en la Escuela Universitaria de Enfermería en Ourense, el otro investigador principal fue el doctor Manuel García, jefe de servicio de Cirugía General en el CHUO. También colaboraron Vanesa Pereira, enfermera adscrita a la consulta de preoperatorio quirúrgico, y María Socorro Riveiro, enfermera adscrita a la consulta de la Unidad de Coloproctología. «Los investigadores principales, al ser nuestros tutores, nos ofrecieron participar en el proyecto y utilizar una parte de los datos para realizar sendos trabajos de fin de grado», explican.

Habitualmente, los afectados por uno en la zona colorrectal suelen seguir un tratamiento que los lleva al quirófano para someterse a una extirpación del tumor. «Sin embargo, dependiendo de la diseminación y tamaño de ese tumor, el uso de otros tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia no se debe descartar. La clave del estudio es dar una dieta saludable y otra dieta para realizar cinco días antes de la cirugía, para llevar el intestino en las mejores condiciones posibles», agregan.

El futuro de las estudiantes

«El estudio tuvo muy buenos resultados. Y ambos trabajos de fin de carrera, tanto el de María como el mío, han tenido muy buenas notas. María obtuvo un 9,5 en su TFG y yo un 10 con matrícula de honor, y acabé con el mejor expediente de mi promoción», cuenta Elena.

Ahora, ambas han abierto nuevas puertas de cara a su futuro. «Ella está estudiando el MIR y yo trabajando de enfermera y empezando un máster de investigación, precisamente para tratar de continuar la línea de este estudio si las condiciones lo permitieran», señala Elena Fernández.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
5 votos
Comentarios

El CHUO prueba la pedagogía en pacientes con cáncer colorrectal