La Voz entrega en un libro medio centenar de artículos de Carlos Casares en su sección «Á marxe»

María Doallo Freire
María Doallo OURENSE

OURENSE

Este domingo con el periódico sale la cartilla para conseguir la obra que define la faceta como articulista del autor ourensano

15 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Carlos Casares no solo era escritor, no solo estaba empapado de literatura por los cuatro costados, también hacía crónicas y expresaba -y explicaba- su opinión sin prejuicios en la columna diaria que tuvo durante años en La Voz de Galicia. Se llamaba Á marxe y en ella recogía su parecer al respecto de temas que iban desde lo más cotidiano hasta lo más influyente en el mundo. Sus marxes fueron la forma que encontró de canalizar el día a día, sus pensamientos, pero también lo que le producía emoción, agrado, disputa o recelo. «Carlos tiña un grandísimo sentido do humor. Tiña bondade e por iso creaba un imán coas persoas», recuerda su hermano, Xabier Casares. Era un estupendo conversador y de sus tertulias sacaba varias veces la temática para sus columnas en este medio, que ahora ha querido rendirle un nuevo homenaje a través de un libro en el que están reunidos más de medio centenar de sus artículos. Concretamente serán 59 columnas las que se puedan disfrutar en Carlos Casares en La Voz de Galicia.

Este domingo, 16 de agosto, este periódico ofrecerá a sus lectores la cartilla para adquirir el libro recopilatorio de opiniones de Carlos Casares. Se trata de una oportunidad de conocer en profundidad los pensamientos y sentires del escritor ourensano y un viaje para saber más de Galicia, de su cultura y su identidad. «Había persoas que lle escribían para ampliar algunha das ideas que desenvolvía nun artigo, que querían transmitirlle que estaban de acordo co que dicía ou simplemente facelo partícipe de que a eles lles pasara o mesmo nunha ocasión concreta. Escribía sobre a vida e por iso os seus artigos cobran sentido tamén na actualidade, sexa o momento que sexa», añade Xabier, actual presidente del Liceo de Ourense. Precisamente por ello, porque los textos de Casares cobran relevancia en la actualidad, en un momento de cambios y de superación, La Voz ha querido editar de nuevo este volumen con el que poner en valor las palabras de uno de sus autores más célebres. Una promoción dirigida además a todas aquellas personas que vienen a pasar el verano a Galicia, con el fin de que puedan «Coñecer máis de nós», título que da nombre a la promoción.

El amor por su tierra, por su lengua y por su cultura, también emana de los textos de Carlos Casares. Para conseguirlo, el proceso es muy sencillo. Primero hay que conseguir la cartilla que publicará con La Voz este domingo. De lunes a viernes, el diario tendrá en su portada unos cupones que habrá que recortar y pegar en la cartilla. Se necesitan cinco y el sábado se publicará otro cupón comodín, por si algún lector se quedó sin el periódico durante la semana. Una vez cubierta la cartilla deberá ser entregada en el punto de venta habitual siguiendo las instrucciones que aparecen en el dorso. El libro tiene un precio a mayores de 1,95 euros.