«Bombeamos 66.000 litros a la hora, es imposible que sea solo consumo humano»

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez AMOEIRO / LA VOZ

OURENSE

Depósito de agua del Concello de Amoeiro
Depósito de agua del Concello de Amoeiro Agostiño Iglesias

En Amoeiro se quedaron un día de la semana pasada sin agua, algo atribuido desde el Concello al exceso de gasto

15 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

En Amoeiro ya faltó el agua un día. Fue algo puntual, dicen desde el Concello, pero también un aviso de lo que puede venir si no se gasta adecuadamente el líquido elemento y si no llueve en las próximas semanas. «Estuvimos casi dos días sin agua, uno por la noche y el segundo casi hasta el mediodía», explican en un bar. «Siempre hemos tenido agua, algún día pudo faltar unas horas, esto pasa porque la gente la gasta en las piscinas y en regar y no debe ser, no llega para todo», explica Conchita, carnicera de la localidad.

En el Concello atribuyen a ese excesivo consumo el problema de falta de agua que hubo el miércoles de la semana pasada, aunque lo reducen a cuatro horas esa mañana y la noche previa. «Luego recuperamos la normalidad y esta semana ha llovido y ya no hay problema», aclara la alcaldesa en funciones, Susana Rodríguez. Explica que el Concello bombea, desde el río Miño, 66.000 litros de agua a la hora, imposibles de gastar solo en consumo humano. Así que hay otros usos que no deberían darse al agua potable. En el Concello, suponen que se debe a un exceso de riego de jardines o huertas, sobre todo en el núcleo de la capitalidad pues hay más casas nuevas o chalés que carecen de pozo propio. Pero también asume la alcaldesa en funciones que puede afectar la utilización de las piscinas pequeñas sin cloración. De hecho, esgrime que el Concello decidió este año no abrir la piscina municipal y por su parte en este aspecto hubo un ahorro de agua. El alcalde, José Luis González apunta que ya el día de las votaciones, el 12 de julio, vieron que hubo un momento que se vaciaron los depósitos, no llegaba para el suministro y no era por ninguna avería.

Los vecinos que tienen pozo afirman que usan esta agua para regar. «Para regar as árbores usamos a do pozo, que é moi valiente e non secou nunca. Como nos arreglamos con el non tivemos problema de falta de auga, aínda que si notamos que a da traída bota menos», cuenta Isabel.