La provincia de Ourense regresa al número de casos activos que había al término de la fase 2

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Dos mujeres, de 82 y 92 años, ingresan en el CHUO tras el empeoramiento de su salud

12 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Son nueve los brotes activos de coronavirus en la provincia tras la detección, este martes, de un nuevo foco en la ciudad de Ourense, el segundo en apenas cuatro días. Hasta el pasado domingo 9, la mayoría de ellos se había detectado en aldeas o pequeñas parroquias de la provincia, pero este dibujo ha cambiado.

Fuentes sanitarias señalan que un brote, que se determina a partir de tres casos que tienen un vínculo epidemiológico entre sí, «no se puede dar por concluido hasta que pasan 24 días después de su inicio». Según Sanidade, siguen bajo vigilancia los de Beariz, Baños de Molgas, Vilar de Barrio, O Carballiño, Chandrexa de Queixa, Avión, San Cibrao das Viñas y los dos que se han confirmado en la ciudad de As Burgas.

Esto tiene una incidencia directa en el trazado de la curva de casos activos de covid-19. Actualmente se contabilizan 49, con un goteo constante de positivos que se mantiene desde el 31 de julio, cuando los focos de Molgas y Vilar de Barrio elevaron a 15 los afectados en la provincia. Desde entonces se han encadenado doce jornadas seguidas con más contagios, lo que ha llevado el número de afectados a los que había en la primera semana de junio, casi al término de la fase 2. Por ejemplo, el día 6 de ese mes había 49 casos activos, con la mayoría (47) en régimen de aislamiento domiciliario, mientras que dos afectados estaban ingresados en el CHUO.

Por aquel entonces, ni siquiera se había habilitado la movilidad entre las cuatro provincias gallegas, aún había franjas horarias reservadas para los colectivos vulnerables y las actividades en grupos para los más pequeños estaban restringidas. También estaba limitada la práctica de deporte en espacios cerrados.

La provincia estuvo cerca de quedarse sin casos activos de coronavirus el día 9 de julio, cuando solo había uno, a domicilio y bajo observación. Al día siguiente, se confirmó la aparición del primer positivo asociado al brote de Beariz, el primero del verano en el área sanitaria provincial y también el que marcó la tendencia general de los que fueron apareciendo después: la gran mayoría, importados desde Latinoamérica u otras comunidades autónomas del país, como Cataluña y Aragón, según confirman fuentes consultadas en el CHUO.

Dos nuevos ingresos en el CHUO

Sanidade indicó este martes que el número de hospitalizados en el área sanitaria ourensana ascendió a cuatro. Dos mujeres, de 82 y 92 años, vinculadas a los brotes de San Cibrao das Viñas y Chandrexa de Queixa, respectivamente, ingresaron en el CHUO este lunes tras detectarse un empeoramiento de su estado de salud tras contraer el coronavirus. Los otros seis afectados vinculados a ambos focos (tres en San Cibrao y otros tantos en Chandrexa) están en sus domicilios y sin presentar por ahora síntomas del covid-19.

Ambos brotes, según indicaron fuentes sanitarias, serían importados. El de San Cibrao, notificado este mismo lunes, tras el viaje desde Venezuela de, al menos, uno de los contagiados. El segundo, después de que los cuatro afectados llegasen a Chandrexa desde Cataluña y Aragón a inicios de agosto.

Homenaje en Celanova a las víctimas del covid-19

Este martes, usuarios del geriátrico de Celanova se congregaron en el centro de la localidad para homenajear a las víctimas de covid-19 que hubo en el municipio. La convocatoria, auspiciada por la federación de usuarios y familiares REDE, se inició un poco antes del mediodía. En el acto, con flores y velas, hubo hueco para un minuto de silencio por los fallecidos durante la primera ola de la epidemia. En el caso de Celanova, once.

«As familias de usuarios da residencia San Carlos, de Celanova, agradecemos a participación de veciños, traballadores do centro, representación do padroado e de varios militantes e representantes de partidos políticos: Bloque Nacionalista Galego, Celanova Decide e o PSOE. Pero moi especialmente, dos maiores da residencia, que fixeron o esforzo de achegarse á Praza Maior para render homenaxe ós que se foron. Agradecemos ás mulleres que estiveron coidando deles, e seguen, moitas veces sen toda a axuda que cabería facilitarlles. Aínda hoxe pagan consecuencias físicas e psicolóxicas. Tamén a presencia dos veciños que se achegaron á praza e dos que se pararon a respetar o noso silencio», explicó María Rodríguez, integrante de REDE y portavoz de las familias con usuarios que residen en la San Carlos.

Una mujer que dio positivo en A Veiga, asintomática y en aislamiento en su domicilio

Juan Anta, alcalde del concello de A Veiga por el Partido Popular, mantiene la cautela tras el positivo detectado en el municipio, confirmado este lunes y el único que se ha constatado por ahora. Se trata de una mujer que recibió la visita de un familiar desde la localidad zamorana de Porto de Sanabria, donde se declaró un brote de covid-19 recientemente. «Aunque la situación debería estar ya controlada, es bueno que en A Veiga mantengamos la prudencia y sigamos alerta», avisó el regidor. La afectada se mantiene aislada en su domicilio, asintomática, según fuentes consultadas. «La persona que la cuida ha dado negativo, lo que es una buena noticia», dice Anta, que concreta que la contagiada no reside todo el año en la zona pero sí dispone de una vivienda allí.

El alcalde insta a mantener la calma y pide respetar la normativa sanitaria para evitar riesgos innecesarios. «El tránsito de visitantes hacia A Veiga y otros municipios de la zona se veía venir y es lógico, porque pasa durante todos los veranos. Hay mucha gente que no vive habitualmente en el municipio, pero tiene sus raíces aquí y también parte de su vida, así que es normal que vengan. Lo que pido ahora es que haya cordura. Esta mujer está en cuarentena, sin síntomas y nosotros seguiremos atentos sea cual sea el avance de la situación», dice Anta.