El ADIF abrirá expedientes disciplinarios laborales a quienes dieron la orden de tirar los vagones al Sil

Esta mañana ha quedado restablecido el tráfico ferroviario en Valdeorras

Isabel Pardo de Vera, durante su visita a Sobradelo
Isabel Pardo de Vera, durante su visita a Sobradelo

O Barco

El ADIF ha restablecido el tráfico ferroviario en el tramo entre A Rúa de Valdeorras (Ourense) y Ponferrada (León), que estaba cortado desde el pasado día 28 tras el descarrilamiento de un tren de mercancías unos cientos de metros antes de entrar en la estación de Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) procedente del Bierzo. Así lo anunció la presidenta del administrador de infraestructuras ferroviarias, Isabel Pardo de Vera, en la visita a la zona para ver los trabajos de restauración de la zona, una vez que fueron sacados los cuatro vagones que no fue posible encarrilar de nuevo. Pardo de Vera lamentó «profundamente lo sucedido», en referencia a que dos de los vagones fuesen lanzados ladera abajo, acabando uno de ellos en pleno río Sil. Y también dijo entender la indignación generada, «no solo como presidenta del ADIF sino también como gallega, porque conozco el valor natural de la zona».

Tras reiterar el compromiso del ADIF con la protección del medio ambiente, Pardo de Vera señaló que continúa en marcha la investigación interna para conocer los pormenores de lo que calificó como «desgraciado suceso» y avanzó que una vez que esté concluida, «si ha lugar, se abrirán los expedientes disciplinarios laborales correspondientes y se tomarán las acciones oportunas». Añadió que el objetivo es «dar lugar a un efecto disuasorio para que este tipo de impactos no vuelvan a producirse, y para mantener el compromiso, la transparencia de ADIF con el medio ambiente».

También explicó la presidenta del ADIF que están a la espera de que Confederación Hidrográfica Miño-Sil remate sus pruebas respecto a la contaminación de aguas y los posibles vertidos, «que creemos que han sido mínimos». Recordó que ya el presidente del organismo de cuenca, José Antonio Quiroga, dijo el lunes en su visita a Valdeorras que los impactos habían sido mínimos. 

Por otro lado, Pardo de Vera no quiso elucubrar sobre el motivo del descarrilamiento producido el pasado día 28. Dijo que hay una investigación al respecto que deberá determinar la causa de que el convoy acabase fuera de las vías. Lo que sí dejó claro es que el nivel de mantenimiento de la vía es el adecuado. 

El ADIF se deshace de dos vagones de un tren descarrilado en Valdeorras tirándolos al río Sil

María Cobas
;
Así se tiraron al río Sil dos vagones de tren descarrilados El Adif no había recibido permiso para la maniobra, con importantes impactos ambientales

El domingo avisó de esa maniobra a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, pero no tenía autorización para hacerlo

El pasado martes, un tren de mercancías descarriló unos cientos de metros antes de llegar a la estación de Sobradelo, en el concello ourensano de Carballeda de Valdeorras. En el convoy únicamente viajaba el maquinista, que resultó ileso. Los 25 vagones iban vacíos, así que no se produjo ninguna pérdida de la carga. Pero varios vagones quedaron en las vías, aunque ocupándolas en parte, por lo que el ADIF -el administrador de infraestructuras ferroviarias- tuvo que interrumpir el tráfico ferroviario en la zona para poder sacar el tren.

Los vagones encarrilados fueron desplazados por cabeza y cola, y se fueron devolviendo a los raíles los demás; salvo cuatro, que no fue posible volver a colocar. Se determinó (según explican desde el ADIF) que era preciso apartarlos para poder arreglar la vía y después colocar una grúa ferroviaria con la que suspenderlos para encarrilarlos de nuevo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El ADIF abrirá expedientes disciplinarios laborales a quienes dieron la orden de tirar los vagones al Sil