María Sande: «No está claro que el coronavirus se compacte a nivel estacional»

Pablo Varela Varela
pablo varela OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La jefa del servicio de Medicina Preventiva en el CHUO indica que la campaña de vacunación contra la gripe se adelantará

09 ago 2020 . Actualizado a las 13:00 h.

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense ya planifica la campaña de vacunación contra la gripe que se llevará a cabo entre los meses de otoño e invierno. Las reuniones por vía telemática con Sanidade se suceden desde inicios del verano. Y este fin de semana, María Sande, jefa de Medicina de Preventiva del hospital de Ourense, estará presente en un nuevo encuentro a escala autonómica para marcar las pautas.

-¿Se esperaban estos repuntes del coronavirus en los meses estivales?

-Sabíamos que continuaría la circulación del virus tras el confinamiento. Se pensaba que bajo mínimos, eso sí. A eso se le ha sumado la relajación de las medidas, la libre circulación de personas y relaciones sociales, y la aparición de casos importados.

-Los virólogos apuntan a que una diferencia clave con respecto al primer SARS es el aumento de la movilidad internacional en los últimos 20 años.

-Tiene que ver, sí. Venía de Extremo Oriente, pero un misterio lo que ocurrió con él. Casi tal y como vino, se fue. No hay una explicación aparente. Lo que sí sabíamos es que con este coronavirus, la llegada de la «nueva normalidad» elevaría el número de interacciones. Y las medidas del confinamiento ayudaron a cortar la correa de transmisión.

-¿Preocupa esta entrada de posibles afectados desde otras comunidades y países a la provincia de Ourense?

-Sí. Hay una circulación basal del virus en sí misma. Es decir, sigue ahí. Pero lo que no está claro que es se compacte a nivel estacional, porque lo que se ve ahora es que no es así, y es una situación única. En Galicia seguimos estando una situación privilegiada con respecto a otras comunidades autónomas, pero es cierto que muchos brotes tienen un vínculo epidemiológico con casos de personas que llegan desde otros territorios.

-¿Qué perspectiva tiene el personal sanitario de cara al otoño?

-Se prevé que haya un aumento de casos de covid-19 e incluso confecciones. Y nos preocupa esa asociación que puede haber entre el coronavirus e infecciones respiratorias agudas. Hay un elemento tranquilizador: estamos preparados para lo que venga, porque ya no estamos igual que en febrero o marzo. Conocemos muchos más detalles sobre la dinámica de transmisión del virus, las medidas de prevención, el manejo de pacientes y hay más recursos personales y materiales.

-¿Y la coincidencia temporal del coronavirus con la gripe estacional?

-Es algo que también está en nuestra cabeza. Este año se han adquirido dosis extra de la vacuna contra la gripe, y se va a adelantar la fecha de inicio de la campaña frente a temporadas anteriores. Queremos conseguir una cobertura poblacional mayor que la lograda previamente.