El PP pide a Jácome que no utilice «estrategias políticas personales» con el PXOM

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

OURENSE

En una de las parcelas donde se prevén las torres hubo recientes movimientos de tierras
En una de las parcelas donde se prevén las torres hubo recientes movimientos de tierras Agostiño Iglesias

La concejala de Urbanismo, la popular Sonia Ogando, llama a no «frenar el desarrollo socioeconómico de la ciudad»

08 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La negociación del PXOM ha abierto una vía de agua en la coalición de gobierno del Concello de Ourense. El alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de Democracia Ourensana quiere retirar del plan las torres que promueve Copasa junto al río Miño y el PP, que gestiona el área de Urbanismo, se resiste. La concejala responsable, Sonia Ogando, pidió este viernes al regidor que no se deje llevar por «estrategias políticas personales» con el PXOM.

La edila popular responde, de este modo, a las presiones de Jácome, que dijo en declaraciones a La Voz de Galicia que los populares tendrían difícil de justificar que el plan no se aprueba por su rechazo a las condiciones que él impone. «A ver el PP cómo puede vender que defiende los intereses de una empresa privada para que destroce el skyline del río Miño», dijo el alcalde, que también lanzó un mensaje a sus socios de gobierno a través de las redes. En un tuit que acompañaba con una imagen con la frase en mayúsculas «last offer» (última oferta), decía: «El alcalde Jácome no permitirá que se construyan dos torres de veinte pisos junto al Puente del Milenio, a orillas del Miño. El PXOM no puede contemplar dos torres de Toralla».

Contra intereses particulares

Sonia Ogando, que por lo general es reticente a entrar en polémicas con el regidor, sí quiso responder en esta ocasión a Jácome. «El Partido Popular siempre defendió, defiende y defenderá los intereses generales, no los intereses particulares», dice la concejala de Urbanismo, que recuerda que el PXOM ya fue aprobado provisionalmente. «Se harán los ajustes necesarios, pero sin olvidar que la ley es para todos y está para cumplirla, ciudadanos y empresas con sus obligaciones, pero también con sus derechos», explica Ogando, que se refiere de este modo a las indemnizaciones que podría solicitar Copasa de no poder llevar a cabo las torres tal y como aparecen en el plan provisional.

«No podemos confundir conceptos y otras cuestiones urbanísticas por estrategias políticas personales que nos lleven a frenar el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad y que tanto se necesita en estos momentos», sentencia la concejala popular, que insiste en que el PXOM debe ser fruto de un acuerdo de los dos socios de gobierno. «Somos siete y siete», recuerda la concejala sobre el reparto equilibrado de fuerzas entre el PP y Democracia Ourensana.

Por otra parte, el BNG anunció que pedirá el apoyo de otros grupos para solicitar un pleno extraordinario sobre este asunto. Los nacionalistas mostraron su «fonda preocupación» por la falta de avances con el plan.