Ourense, a un paso de recuperar la cifra de cotizantes previa al covid-19

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

El empleo femenino ha mostrado más resistencia a la crisis en la provincia

08 ago 2020 . Actualizado a las 14:10 h.

El duro impacto que la crisis sanitaria del covid-19 ha tenido en la economía ourensana ha puesto a prueba los principales indicadores de empleo. Y tras el confinamiento, los datos apuntan a que la desescalada laboral también se ha producido, aunque a un ritmo diferente que la social. Uno de los principales indicadores es el del número de afiliados a la Seguridad Social. Según el análisis que realizan desde el Observatorio Económico Ourensán, los datos dejan dos conclusiones claras, pese al efecto distorsionador que tienen los casi 5.000 empleados aún en un ERTE, que siguen manteniendo su cotización. La primera lectura es que Ourense tiene menos afiliados que en el mismo mes del año pasado. Y esa tasa interanual es siempre la que mejor explica el comportamiento del mercado laboral, ya que despoja al análisis del carácter temporal con épocas como la veraniega en que sectores como el turismo y la hostelería tiran del empleo.

La segunda lectura pasa por una recuperación intertrimestral clara, que mide el efecto de la paralización de las actividades económicas entre marzo y junio, coincidiendo con el confinamiento y las posteriores fases de la desescalada. Así, a 31 de julio la Seguridad Social contaba en Ourense con una media de 101.667 afiliados. Son 1.658 más que hace tan solo un mes, con una subida del 1,66 %. El dato interanual, sin embargo, sigue en términos negativos al reflejar una caída del 2,58 %. El Observatorio Económico Ourensán también ofrece la evolución desde comienzo de año. Ahí se observan dos momentos muy definidos. Ahora la provincia supera levemente los afiliados que había en enero, aunque sigue ligeramente por debajo de los de febrero (102.172). Está, en todo caso, muy por encima de las cifras de marzo, abril y mazo cuando el número de cotizantes se derrumbó por debajo de la barrera psicológica de las 100.000 personas.

En cuanto a la distribución por géneros, la pandemia ha supuesto una ligera corrección en la brecha de genero, toda vez que el empleo femenino ha mostrado una mayor resistencia con respecto al masculino. En la actualidad, hay 52.860 hombres inscritos en la Seguridad Social y 48.806 mujeres. Ambas cifras son inferiores a las de julio de hace un año, pero en el caso de las mujeres la pérdida fue de 200 cotizantes menos. En la actualidad, la recuperación del empleo permitió en el último mes sumar 998 hombres y 660 mujeres al mercado laboral.

En cifras de 2012

La evolución de los afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Ourense en los últimos ocho años muestra, según los datos del Observatorio Económico Ourensán, que la provincia está tras el impacto de la pandemia y el confinamiento en cifras del año 2012 a estas épocas del año. En ese recorrido temporal, el peor dato se obtuvo en julio del 2013, con tan solo 98.546 cotizantes. En el otro lado de la balanza se encuentra julio, cuando Ourense marcó un tope con 104.404 personas cotizando en la Seguridad Social. La evolución en otoño y el futuro de las casi 5.000 personas en ERTE marcarán el futuro.

El Observatorio Económico Ourensán ve un avance en casi todas las comarcas

El Observatorio Económico Ourensán pone la lupa sobre las comarcas. En la afiliación a la Seguridad Social se observa que en siete de las doce área de la provincia la evolución es menos negativa que la media gallega. Si el análisis se realiza en el último trimestre, se comprueba que salvo Ourense, que perdió un 0,2 %, el resto de comarcas ganan afiliados. El aumento más significativo se produjo en la Baixa Limia, con un incremento del 3,4 %, seguido de Verín (1,8 %), Terras de Celanova (1,7 %) y O Carballiño (1,6 %). Si se elimina el efectivo derivado de la estacionalidad, tres de las doce comarcas certifican afiliaciones intertrimestrales positivas, y en once de las doce comarcas se contempla una recuperación en la afiliación en el segundo trimestre.